28/06/2019

La Provincia celebra su aniversario en la escuela que la vio nacer  

La Provincia celebra su aniversario en la escuela que la vio nacer   

Hoy, la Escuela Primaria Nº1 de Viedma fue el centro neurálgico del 64° aniversario de la provincialización de Río Negro, al tiempo que los festejos se extendieron por todo el territorio.

El Gobierno eligió este establecimiento emblemático -la primera escuela mixta de la provincia- ya que fue uno de los testigos de la gestación de Río Negro como territorio autónomo, en 1955.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó los festejos, rodeado de estudiantes, quienes con orgullo hacían flamear los colores de las pequeñas banderas rionegrinas individuales que cada uno tenía.

Con más alegría aún cerraron la jornada de festejos al recibir la noticia de que el año que viene la Provincia construirá el SUM de la escuela, un pedido añorado por la comunidad y que mantendrá el estilo arquitectónico del edificio.

La directora de la primaria, Hilda Isabel Abinzano, recibió a todos los presentes al explicar que “nuestra querida Escuela 1 fue testigo de la provincialización de Río Negro, el histórico momento en que sus pobladores pudieron tener una constitución propia, su bandera y un gobernador elegido por los rionegrinos”.

Por su parte, el Mandatario enfatizó: “La obra de quienes construyeron nuestra provincia ha sido gigante, en sólo 64 años nos han dejado la provincia que hoy tenemos y eso es un gran logro”.

Sin embargo, destacó que la tarea más importante de todos estos años es haber logrado “nuestra identidad, que nos permite sentirnos parte”. Además, añadió que “a la identidad sin integración, le falta algo. Nacimos con una gran dificultad: muchas ciudades nacieron antes que la Provincia y así se generó un exceso de localismos que en algunas épocas de la vida institucional se exacerbaron”.

Weretilneck aseguró que “hoy somos una provincia integrada, donde no hay rionegrinos de primera o de segunda; donde no hay regiones o ciudades más importantes que otras. Hoy tratamos, desde los tres Poderes del Estado, que los mismos derechos y reivindicaciones sean para todos los rionegrinos por igual”.

Por último, resaltó que “todos nos sentimos parte de la construcción de algo superior que es nuestra provincia. Ahora, debemos avanzar en que todos los rionegrinos vivamos de la mejor manera posible”.

El 28 de junio de 1955 se promulgó la Ley 14.408 que estableció la creación de Río Negro como provincia y le permitió emprender un camino de autonomía, democracia y soberanía.

Estuvieron presentes también el vicegobernador, Pedro Pesatti; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; miembros del Superior Tribunal de Justicia, intendentes y autoridades del Municipio de Viedma.

El acto cerró con un número artístico interpretado por bailarines rionegrinos y rionegrinas que se desempeñan en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes. (Fuente: Prensa Provincia de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias