22/06/2019

El macrismo busca conformar “Bariloche por el Cambio” y no dispersar sus votos

El macrismo busca conformar “Bariloche  por el Cambio” y no dispersar sus votos
Sacchi, Pacheco y Palmeyro, los principales nombres del macrismo en Bariloche.
Sacchi, Pacheco y Palmeyro, los principales nombres del macrismo en Bariloche.

La UCR, el PRO y el ARI están en conversaciones para formar una lista de unidad, alineados con el gobierno nacional. Sin embargo, aún no hay consensos y la semana próxima habrá nuevas reuniones. Los postulantes de cada fuerza.

Ante las aspiraciones políticas de los dirigentes de cualquier partido, lo más difícil a combatir a la hora de las alianzas, son los egos. Por lo general, ninguno quiere bajarse, ni relegar espacios. Eso sucede en toda negociación y no es la excepción en el caso de Bariloche.

El único acuerdo logrado a la fecha es el nombre de la alianza: “Bariloche por el Cambio”, que vendría a ser el Juntos por el Cambio de esta región, con la Unión Cívica Radical, el PRO y el ARI, como principales protagonistas.

El ARI fue el primero de los partidos en mostrar los dientes, anunciando la postulación de Carlos Sacchi a la Intendencia y de Orlando Díaz (su presidente) a primer concejal. Ese lanzamiento fue una especie de provocación para el resto de los socios, una convocatoria a la unidad o incluso una advertencia: o nos juntamos o vamos solos.

Eso apuró los tiempos y rápidamente el PRO comenzó a trabajar en su lista. Primero, dejó de lado a Carlos Aristegui y el edil Daniel González se autoexcluyó ante un escenario complejo, además de mostrarse muy cerca de Juntos.

Sin embargo, esas dos bajas, son sensibles para el armado PRO, fueron las dos principales figuras de la elección en 2015 y hoy están afuera.

Si hay algo que queda a la vista, es que el partido presidencial en Río Negro, con el diputado Sergio Wisky a la cabeza, no ha sabido construir poder, sino más bien lo contrario. Otra muestra de eso, es el alejamiento entre el propio Wisky y el titular de la Fundación Pensar, Sergio Capozzi.

Ante este escenario, aparecen varias personas con cargos políticos en la lista: el jefe de la ANSES Santiago Palmeyro sería candidato a intendente, Fernanda Chueri (la delegada de Desarrollo Social) ocuparía la primera concejalía y le seguiría Gastón Gallardo (delegado de la AnMac - ex Renar - en Bariloche) como segundo en el Deliberante.

Mientras que el radicalismo, llevará a Natalia del Carmen “Katy” Pacheco en busca del sillón principal del Centro Cívico, una empleada municipal jubilada con gran experiencia. A ella la acompañaría Ariel Cárdenas, actual gerente de Empleo y Capacitación del Ministerio de Trabajo de la Nación en esta ciudad.

Con estos nombres, la semana que está por comenzar se sentarán los tres partidos, para analizar qué chances de consenso hay. La idea es que todos confluyan en una sola boleta, al de “Bariloche por el Cambio” y que no se dispersen ni energías ni voluntades.

Sin embargo, también está latente la posibilidad de que cada uno vaya por separado y midan sus fuerzas y caudal de votantes, para saber qué tiene y con qué cuenta cada uno con los jugadores en la cancha.

Te puede interesar
Ultimas noticias