EMPROTUR PRESENTE

| 18/06/2019

Bariloche participó de encuentro para promocionar la Patagonia chilena y argentina

Diego Llorente
Bariloche participó de encuentro para promocionar la Patagonia chilena y argentina
González estuvo en el encuentro realizado en Chile.
González estuvo en el encuentro realizado en Chile.

Con la idea de presentar una propuesta concreta en materia turística al Comité de Integración Fronteriza y potenciar rutas turísticas compuestas por destinos de ambos países, se desarrolló el primer Encuentro Binacional de Turismo con la presencia de empresarios, académicos y autoridades de Chile y Argentina en la localidad de Lago Ranco.

En representación del EMPROTUR, estuvo presente el concejal Daniel González, quien expuso acerca de las acciones de gestión pública para el desarrollo del turismo binacional. Compartió panel con Cristal Gutiérrez, secretaria de Turismo de El Bolsón y su par Alejandro Apaolaza de San Martín de los Andes.

“Fue un verdadero encuentro entre el sector público y el privado, donde se planteó hacer una promoción sin fronteras, promocionando toda la Patagonia tanto argentina como chilena, aprovechando la potencialidad de ambos países, la conectividad aérea y la facilitación de los pasos fronterizos”, señaló González a El Cordillerano.

“Es todo lo que se viene hablando desde el Corredor Bioceánico, pero en este caso no tanto desde la mirada comercial sino desde la óptica turística, con una mirada integral y generando recursos, acuerdos y un diálogo por un turismo sostenible”, agregó el edil.

Fueron tres días de actividades, cerrando con una rueda de negocios moderada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos y el Centro de Desarrollo de Negocios de La Unión. En ella, los distintos actores de los sectores turísticos de ambos países, se sentaron para discutir formas en las que se puede cooperar para facilitar y fomentar el turismo binacional.

De este ejercicio surgió una agenda pactada entre ambas partes para el período de 2019-2020 con cuatro ejes fundamentales: Desarrollo sustentable, Fortalecimiento del capital humano y social, Comunicación, y Gobierno.

El acto de clausura de primer Encuentro Binacional de Turismo entre Chile y Argentina convocó a diversas autoridades para que este acuerdo sea debidamente adoptado.

Todos ellos firmaron la agenda pactada desarrollada durante los talleres y ruedas de negocios, comprometiéndose así a involucrar a los poderes regionales, provinciales y municipales, en esta empresa integradora de ambas naciones en materia turística.

Por su parte, en sus palabras de despedida, el cónsul de Chile en Bariloche, Diego Velasco, no escatimó en optimismo en su balance sobre esta cita binacional.

“Este encuentro es histórico entre todos los comités de integración que se han hecho entre Chile y Argentina, no se ha hecho nunca nada así y tiene fuerza que realmente solo se puede describir como efervescencia”, indicaron las autoridades chilenas.

Este evento es organizado por ASEET Osorno-Patagonia, ASEET Ranco, la Corporación Cuenca del Lago Ranco y la Mesa Técnica de Turismo Público Privada Cuenca del Lago Ranco, compuesta por las municipalidades de La Unión, Lago Ranco, Futrono y Paillaco.

Asimismo, se cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos, la Cámara de Comercio, Industrias, Servicio y Turismo de Osorno, Sernatur Los Ríos, Sernatur Los Lagos, Centro de Desarrollo de Negocios la Unión, Corporación de Desarrollo Productivo Los Ríos.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias