18/06/2019

Al igual que el PJ, el radicalismo de Bariloche tiene fecha de internas el 30 de junio

Diego Llorente
Al igual que el PJ, el radicalismo de Bariloche tiene fecha de internas el 30 de junio
Guillermina Alaníz, presidenta del Comité Radical de Bariloche.
Guillermina Alaníz, presidenta del Comité Radical de Bariloche.

Se van acortando los tiempos, y los partidos comienzan a definir candidatos y estrategias en el marco de las elecciones municipales del 1º de septiembre. La UCR tendrá una lista de unidad y esperan conformar la alianza Cambiemos.

El 10 de julio, todos los partidos tendrán que tener formalizada su presentación ante la junta electoral. En realidad la fecha de vencimiento es el 8, pero como es feriado y el 9 también, el calendario beneficia a las fuerzas que pretenden participar de la compulsa de septiembre.

En ese contexto, la Unión Cívica Radical está armando su escenario interno y parece tenerlo bastante claro, aunque en un minucioso hermetismo. Por ahora no se quieren ventilar nombres, debido a que aún restan algunas confirmaciones.

Pero lo cierto es que la UCR presentará una lista de unidad, impulsada por el Comité Seccional Bariloche que preside Guillermina Alaníz y que al parecer, no tendrá oposición. En ese sector, también trabaja activamente el exintendente Marcelo Cascón, aunque por ahora sin aspiraciones a volver a ocupar el sillón principal del Centro Cívico.

Sin embargo, la propia Alaníz tiene serias chances de encabezar la lista de concejales o secundarla, todo depende de cómo se cierre la lista en los próximos días.

De no mediar inconvenientes, esa lista única será oficializada, pero después vendrá el paso siguiente, que es la conformación de la alianza Cambiemos o de Juntos por el Cambio, la nueva denominación nacional que tiene ese frente conformado por la UCR, el PRO y el ARI.

Cabe recordar, que en 2015 no se conformó y el PRO logró una banca, el ARI no se presentó y el radicalismo solo fue con una boleta de concejales, cosechando escasos votos.

Ahora, el ARI ya manifestó sus intenciones de compulsar y armó su lista de candidatos. Mientras que el PRO permanece intervenido y esa situación le acota los movimientos. No podrá participar en solitario, por lo que estará obligado a conformar la alianza o a pedir un sello partidario prestado, como ocurrió en El Bolsón, donde los representantes del PRO fueron en representación del ARI.

Desde la UCR prefieren continuar con el mandato nacional y provincial para que Cambiemos siga unido, por lo que después del 30 de junio, apuntarán a armar una boleta donde confluyan las tres corrientes. Si hay algo que en Bariloche es casi un hecho, es que no habrá un peronista en la fórmula, como sucede en el orden interno nacional.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias