18/06/2019

Se realizó un Encuentro de Comunidades para detectar fortalezas y debilidades en las tareas que llevan a cabo

Susana Alegría
Se realizó un Encuentro de Comunidades para detectar fortalezas y debilidades en las tareas que llevan a cabo

En el colegio Ceferino del barrio El Frutillar se realizó el Encuentro de Comunidades 2019 en el marco del proyecto de Planificación Pastoral Participativa integrada por ocho comunidades de 14 barrios de nuestra ciudad. Se compartió un almuerzo, la presentación de un video, charlas, debates y propuestas que definen el lema de la parroquia San Cayetano, “Hay que seguir andando nomás”.

Paula Leyes comentó que no fue toda la gente que se había proyectado porque coincidió con la campaña de Cáritas por lo que muchas personas se habían comprometido en esos horarios; de todas maneras más de 50 personas se dieron cita.

Comenzó al mediodía con el almuerzo, luego llegó el momento de los juegos en los que participaron las familias, para dar lugar, ya a media tarde, a los trabajos grupales con consignas. Cada grupo estaba integrado por ocho personas, todas tuvieron el tiempo suficiente para decir lo que pensaban y sentían, escuchar a sus pares, y dejar todo registrado de manera escrita. Asimismo, dejaron plasmado en un afiche las fortalezas y debilidades, ayudando a tener una mirada más amplia de la comunidad parroquial, más allá de la actividad de la que participa cada uno.

Contaban con una serie de preguntas tales como: ¿Cuáles son las actitudes que tenemos y que favorecen a acercarnos e integrarnos en comunidad?, ¿Cuáles son las actividades que tenemos que nos dividen o dificultan el trabajo comunitario?, ¿Qué fortalezas o debilidades tenemos? y ¿qué sugerimos para avanzar?

El padre Miguel Haag, párroco de la San Cayetano, siempre elogia a la gente que trabaja en pos de mejorar la calidad de vida de sus semejantes. En el encuentro dijo que tienen una “flor de comunidad” y precisamente, “eso es lo que han diagramado, una flor donde cada pétalo es un área que desean trabajar y que ya están haciéndolo hace un buen tiempo”, detalló.

Esta flor es la que se analiza en cada oportunidad, viendo allí lo que se ha logrado y cuáles son las próximas metas a proponerse.

Leyes comentó acerca de esto “como ya se viene caminando en este sentido nos dieron un breve resumen de las tareas de cada pétalo para no perder tiempo, surgieron cosas muy interesantes en base a ese análisis”.

Uno de los puntos más fuertes dentro de los logros ha sido la integración y el trabajo con los jóvenes, el Proyecto Ser Mujer también ha tenido sus frutos por medio de las Misioneras Siervas de El Frutillar.

Hay tres comunidades integradas por las salesianas en El Frutillar dentro de lo que es el trabajo de la parroquia, en el límite con el Unión trabajan las Siervas del Espíritu Santo cuyo punto más fuerte de tareas apuntan a la mujer y en Nahuel Hue hace casi dos años las dominicas que acompañan a las familias de manera puntual con trabajo social.

Uno de los pétalos que más atención necesita es el del cuidado y acompañamiento de los adultos mayores y es en eso en lo que trabajarán de manera más directa a partir de ahora.

Un equipo de historiadores acompañó la asamblea y hubo un momento de memoria con la proyección de un video. La merienda la tomaron durante la tarde de tareas y luego finalizó el Encuentro con una misa.

Temática

Fue muy amplia la temática que se trabajó en el Encuentro de Comunidades, éstos son los pétalos que componen la gran flor con la que han detallado cada una de sus áreas de trabajo.

Cuida a los pobres

Se menciona la dificultad de algunas comunidades en dar un paso más en el asistencialismo que implica entregar las bolsas de mercaderías a las familias. Se han propuesto talleres, pero la respuesta no siempre ha sido la esperada. Como alternativa, han comenzado a realizar visitas a algunas de las familias. Desde otra de las comunidades, se rescata la posibilidad de ir haciendo un acercamiento progresivo, dándole importancia al encuentro cara a cara, compartiendo la vida cotidiana y viendo cómo ofrecer otras propuestas que también hacen a la promoción, microemprendimientos, mejoramiento de viviendas o becas estudiantiles.

Administrar recursos

Existen personas que, dentro de las comunidades, se encargan de recaudar fondos, tener las cuentas al día, pagar los impuestos, cuidar el mantenimiento y rendir las cuentas. Habría que consolidar más equipos de trabajo que animen éste pétalo dentro de las comunidades. Desde hace unos años se ha instalado la realización de un evento económico entre todas repartiendo lo recaudado. Tal es el caso del bingo solidario que hacen de manera constante.

Esto ayuda a pensar en una economía solidaria, quizás en el futuro pueda darse un paso más, trabajando en conjunto pero destinando lo recaudado a una comunidad particular, de manera rotativa. De esta forma se crecerá en una economía de comunión.

Celebración

Son varios los encuentros que se realizan en pos de una mejor organización y determinadas celebraciones, llevan a la unión y enriquecimiento entre todos, por ejemplo la de la Semana Santa. Estas no siempre se hacen con la presencia de un sacerdote por cuestiones de tiempo, pero se mantendrán porque eso genera mayor autonomía grupal.

Anuncia

Con respecto a la catequesis de primera comunión, se está intentando caminar en un itinerario común en toda la parroquia, a través de encuentros periódicos entre todos los catequistas. Para esto están programando el diseño del material escrito que pueda orientar a cada uno de los centros.

Las familias reconocen como muy valioso el encontrarse, compartir en lo cotidiano y sumar sus aportes a las familias que más lo necesiten.

Comunica lo que vive

Existen equipos que específicamente se dedican a este pétalo pero aún no todas las comunidades cuentan con sus representantes. Es por ello que se han propuesto mejorar y pulir el sistema de comunicación entre todas ellas. La faltante de tecnología es una de las trabas con las que cuentan por las que se dificulta el trabajo.

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias