18/06/2019

El municipio le otorgó un subsidio no reintegrable a la Biblioteca Sarmiento

El municipio le otorgó un subsidio no reintegrable a la Biblioteca Sarmiento

Fue anunciado este martes (18/6) en el Boletín Oficial de la Municipalidad. Es un subsidio mensual equivalente a tres salarios mínimos, por un total de $317.520.

Durante la semana pasada se conocieron algunos de los problemas que aquejan a la biblioteca, sobre todo a nivel financiero.

El presidente de la Asociación Biblioteca Popular Sarmiento, Gonzalo De Estrada, había manifestado a este medio la incertidumbre por lo que podría pasar a partir del año que viene y el temor que existía ante un posible cierre.

Este martes se conoció, mediante el Boletín Oficial publicado por el municipio, la resolución que otorga un subsidio mensual a la Biblioteca Popular Sarmiento, equivalente a tres salarios, mínimo, vital y móvil.

El subsidio, que según informa la resolución es no reintegrable, se deberá abonar retroactivo al período 1º de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018 y equivale a un total de $317.520.

Asimismo, la resolución indica que la Biblioteca Popular Sarmiento cede al municipio el uso de la sala de teatro sin costo alguno, mínimo tres veces por mes y, momentáneamente, la Subsecretaría de Cultura será encargada de controlar el uso de la misma.

La resolución fue firmada por el secretario de Hacienda municipal Diego Quintana, la subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales, Alejandra Lilián Schneebeli, y el jefe de Gabinete, Marcos Barberis.

La opinión de Gonzalo De Estrada

“No nos quedó otra que plantearlo públicamente para ver si se podía resolver algo”. Lo afirmó Gonzalo De Estrada, presidente de la Asociación Biblioteca Popular Sarmiento, tras conocerse que el municipio otorgaba el subsidio.

Este martes por la tarde, en diálogo con el programa Tomátelo con calma por El Cordillerano Radio (FM 93.7), Gonzalo De Estrada señaló que si bien todavía falta dinero para ponerse al día, el subsidio no reintegrable ayuda a paliar un poco la situación.

“Es una ordenanza muy antigua que se viene cumpliendo de a partes, pero se originaron retrasos con el pago que generó una deuda muy grande. No entiendo por qué la necesidad de llegar a este extremo, tener que salir a los medios a plantear la crisis y llevarla al borde”, afirmó.

Asimismo, aclaró que el subsidio que otorga el municipio es a cambio del uso de las salas de la biblioteca. “Veníamos teniendo buenas gestiones pero cuando no pagan no les podemos dar las 3 salas, ya que cada vez que se usan tenemos que pagar a boleteros, jefes de sala, personal de limpieza y otras cuestiones”.

En este sentido, De Estrada informó que el problema que surge con Provincia es otro, ya que se da en el marco de un convenio que firmaron en diciembre, en el que les plantearon usar la sala para Usinas Culturales y otras actividades a cambio de 50.000 pesos por mes. “Hubo un problema y nos dijeron que había que hacer otro convenio, pero con el tema del papeleo se atrasó. Ahora ya tenemos todos los papeles y tal vez en agosto nos empiecen a pagar”.

Gonzalo De Estrada finalmente remarcó el trabajo de todos los trabajadores de la biblioteca, quienes “pusieron el corazón todo este tiempo para llevar adelante la situación”.

Te puede interesar
Ultimas noticias