18/06/2019

EAMCEC fiscaliza trabajos para la apertura de la temporada en Catedral

EAMCEC fiscaliza trabajos para la apertura de la temporada en Catedral

Desde las distintas áreas del Ente Autárquico Municipal Cerro Catedral, se vienen realizando las tareas propias de control y fiscalización para optimizar la calidad y seguridad de los servicios que se brindan a las personas que visitan el complejo turístico durante todo el año, especialmente en la temporada invernal.

En este sentido, el Área Técnica viene realizando el seguimiento y control de los trabajos de mantenimiento de los Medios de Elevación, la ejecución de las Grandes Inspecciones correspondientes al período y las inspecciones plurianuales, a fin de verificar el cumplimiento de la reglamentación vigente que permite otorgar la no objeción para la habilitación de la operación al público. Asimismo, también ha realizado el seguimiento de nuevas obras que han de mejorar la oferta de los servicios a los esquiadores; ejemplo, una nueva plataforma de desembarque en Telesilla La Hoya, y la instalación de una nueva alfombra transportadora en el área del Play Park, denominada Magic IV.

En los trabajos de Gran Inspección, se controlaron las instalaciones de Telesillas Cóndor I, TS Cóndor II, TS Cóndor III, TS Militares, y TS 2000, reemplazo del cable portante-tractor en Telesilla Diente de Caballo, y Telesquíes Plaza y La Hoyita. Dentro del programa de Inspecciones Plurianuales se realizaron ensayos magnetográficos a los cables portante-tractor de: TS Militares, TS Diente de Caballo, TS del Bosque, TS Nubes, TS 2000, TS Cóndor III.

También se han realizado tareas de coordinación y seguimiento con otras Autoridades de Aplicación relacionadas a la fiscalización del uso del agua, sistema de tratamiento de efluentes, sistemas de almacenamiento y bombeo de gasoil, etc.

Las obras que realiza la concesionaria CAPSA, controladas y fiscalizadas por el EAMCEC con la debida intervención de organismos con competencias específicas en la materia (DPA y SMA), están destinadas a mejorar los servicios prestados a los usuarios. Entre las distintas obras, se destacan las efectuadas en la Fabricación de Nieve en el Play Park, con renovación en toda la instalación de bombeo en el edificio de fabricación de nieve. Se optimizó la producción de nieve automatizando el sistema e incorporando un potente cañón TF10 que se caracteriza por su eficiencia, gracias a la enorme distancia de proyección y al giro, logra que la nieve se distribuya de manera uniforme y sobre una amplia área de la pista, ello garantizara una calidad constante de la nieve, y facilita la preparación de la pista.

Con relación a las pistas, se ejecutaron por CAPSA trabajos con maquinaria vial con el objetivo de lograr la apertura con menores volúmenes de nieve, ampliando en algunos sectores las áreas esquiables, otorgando mayores prestaciones de calidad a los usuarios. Uno de los trabajos más significativos que se realizó fue el de Pista Panorámica, que comprende un recorrido extenso por el filo de la montaña, desde la estación superior TS Nubes hasta la estación intermedia de TS Militares; la misma fue rediseñada con el objetivo de mejorar la seguridad de los trabajadores de la nieve y de los usuarios, posibilitando la apertura con escasos volúmenes de nieve, se mejoró el ensanchamiento de su recorrido y se trazaron nuevos trayectos evitando cruces con otras pistas y medios de elevación.

Se hicieron mejoras en el sistema de cartelería, señalizaciones, se actualizó el mapa de pistas y se continúa fiscalizando para que la Concesionaria optimice las rutas de acceso, playa de estacionamiento y limpieza en distintas zonas del área concesionada.

En relación al derrame de gasoil en camino central reportado el 6/6/2019, el EAMCEC monitorea el cumplimiento por CAPSA -en tiempo y forma- de todas las acciones que van estableciendo las Autoridades de Aplicación con incumbencias específicas en materia medio ambiental y de manejo de hidrocarburos, en pos de alcanzar los objetivos de remediación y garantizar el funcionamiento seguro y eficaz del sistema de acopio y bombeo de combustibles con el cual se abastece -mayoritariamente- la operación de máquinas pisa pistas en las áreas esquiables. A pesar de las precipitaciones níveas que se han registrado en la montaña, las actividades no han cesado, y se trabaja intensamente en pos de asegurar la prestación integral de servicios durante la temporada invernal de inminente apertura. (Fuente: Prensa EAMCEC)

Te puede interesar
Ultimas noticias