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NORWEGIAN DESMIENTE RUMORES Y FLYBONDI NO VUELA MAS A BAHÍA BLANCA

11/06/2019

La conectividad favorece a Bariloche pero habría turbulencias para mantener vuelos en otros destinos

La conectividad favorece a Bariloche pero habría turbulencias para mantener vuelos en otros destinos

Bariloche espera la llegada de unos 60.000 brasileños para la temporada de invierno según se informó desde el Ente Mixto de Promoción Turística (EMPROTUR). Se adjudicó el incremento de la conectividad aérea, en un 30% más de ofertas en asientos que en la temporada pasada. Sin embargo, a nivel de otros destinos algunas empresas aéreas anuncian que tienen dificultades por la baja de venta de pasajes.

En efecto, el medio noruego E24 publicó una nota citando al director financiero (CFO) de Norwegian, Geir Karslen, quien al referirse a las medidas que tomarían para reducir pérdidas y a la operación en nuestro país, declaró que "si los planes en Argentina no resultan como lo planeado, también estamos preparados para retirarnos", a lo que agregó "veremos qué sucede en junio y julio, y haremos una evaluación en agosto. Esto significa que si no obtenemos ganancias, entonces decidiremos".

Por el momento existe una previsión de un aumento del 30% en la oferta de asientos respecto de 2018, con vuelos que se conectan con Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán y Mendoza, además de San Pablo. Sobre esta última ciudad, la más populosa de América Latina, precisó que hay vuelos directos diarios operados por la empresa Latam y vuelos semanales con Gol, que además opera todo el año.

Distintos medios de Argentina ya anunciaron que Norwegian Air Argentina cerraría en agosto. Como contrapartida fue el propio CEO y fundador de Norwegian, Bjørn Kjos, quien, cuando circuló la noticia del cierre, desmintió que planeen cancelar su filial en este país y dijo que Norwegian mantendrá sus compromisos con Argentina y que sus planes avanzarán, tanto en lo que respecta a las operaciones internacionales como a las de cabotaje, detallando que están analizando tres nuevas rutas para unir a Buenos Aires con Europa (actualmente vuelan a Londres/Gatwick).

La oferta de mayor conectividad presenta un 20% más en el global de turistas de Argentina y de Brasil, país donde se considera a Bariloche por su cercanía -cuatro horas de avión-, donde no necesitan visa ni pasaporte, pueden utilizar su moneda local, y es un increíble destino internacional de nieve, se agregó desde el EMPROTUR.

Justamente Leo Tiberi responsable comunicacional del Ente destacó los cinco centros invernales situados en la ciudad, “donde se puede esquiar y hacer snowboard, practicar esquí de fondo, andar en moto, disfrutar de actividades nocturnas, caminatas con raquetas, trineos y paseos”. Además agregó: “este año hay una oferta gastronómica muy fuerte de la mano de la cocina internacional, la cerveza artesanal y toda la oferta en dulces y chocolates”.

La cuestión es que el peligro de cancelaciones es real pero las empresas esbozan otras realidades. La idea se refuerza cuando desde las oficinas de la filial argentina se anunciaba que a partir de septiembre no solamente comenzarían a volar a Ushuaia al regreso de su cuarto avión, sino que duplicarán sus rutas de cabotaje. De esa manera se convertirán en la única aerolínea del mundo en operar en el aeropuerto más austral y Svalbard, el más septentrional del planeta.

Ole Christian Melhus, CEO de Norwegian Air Argentina, añadió "estoy muy orgulloso de ser parte del equipo de Norwegian Air Argentina, porque el trabajo que hemos hecho hasta aquí nos permitirá muy pronto anunciar los nuevos destinos de cabotaje, duplicando la cantidad de rutas operadas en el país desde septiembre. En línea con nuestros planes y compromisos, muy pronto ofreceremos más opciones a bajas tarifas para que más argentinos puedan viajar y explorar este fantástico y hermoso país".

Para estar a tono con el evento de e-commerce más celebrado por los usuarios argentinos, en el último Hot Sale, Flybondi puso en oferta pasajes "desde 1 peso" que, al sumar tasas e impuestos, rondan los 299 pesos finales por tramo. Ese precio estaba disponible para conectar Córdoba con Neuquén, Buenos Aires y Mendoza, por ejemplo, o para unir Rosario y Salta. Además, ofrece pasajes desde Buenos Aires a Asunción por u$s59 por tramo.

Como contrapartida ya anunció que dejó de volar entre El Palomar y Bahía Blanca a partir de este 1º de junio por la baja rentabilidad de la ruta. En un comunicado emitido por la empresa dicen: “Luego de un análisis exhaustivo se definió preservar la sustentabilidad de la empresa, ya que no resulta viable su continuidad en términos económicos y comerciales". En ese contexto, Flybondi informa que a aquellos pasajeros con tickets para volar hacia o desde Bahía Blanca, posterior a la fecha, se les devolverá la totalidad del dinero.

Sumado a la idas y vueltas, El Cordillerano publicó, hace unos días, la suspensión de vuelos que otras empresas anunciaron, como el caso de Latam que no volará más entre Neuquén y Chile, además de la reprogramación de rutas, o la devolución de aviones, como el caso de Andes, Avianca anunció que dejará de volar en la Argentina.

Avianca Argentina le pedirá al gobierno nacional un permiso para no volar por 180 días, que se usarán para reestructurar el plan de negocios y tomar medidas sobre la operación local. Luego, la economía, el mercado, la regulación y, sobre todo, la política hará su juego y se despejará finalmente la incógnita sobre el futuro de Avianca en la Argentina.

JetSMART, en la “otra vereda”

A partir de la próxima semana, la aerolínea abre sus vuelos desde Iguazú hacia Buenos Aires y Salta, así como los tramos desde San Carlos de Bariloche hacia Córdoba y Mendoza. Los vuelos interprovinciales de JetSMART se pueden comprar en www.jetsmart.com, desde $399 pesos finales por cada tramo.

JetSMART Airlines, la línea aérea sudamericana de ultra bajo costo, comenzará a volar este mes las cuatro últimas rutas de cabotaje anunciadas en febrero de este año y consolida su presencia en las provincias argentinas con sus vuelos SMART.

“Desde la próxima semana comenzaremos a volar desde el aeropuerto de Iguazú hacia Buenos Aires y Salta, además de dos destinos nuevos desde Bariloche hacia otras provincias del país, sin pasar por Buenos Aires, por pocos pesos, en aviones nuevos y a tiempo”, señala Gonzalo Perez Corral, gerente general de JetSMART en Argentina.

El primero de los cuatro vuelos está programado para cubrir la ruta Buenos Aires – Iguazú, el próximo martes 18 de junio; ese mismo día se realizará el primer vuelo entre Córdoba y Bariloche. El miércoles 19, Salta se conectará con Iguazú en un vuelo que tendrá su retorno a la capital salteña al día siguiente. El sábado de esa misma semana, Bariloche y Mendoza se conectarán en vuelo directo, completando así la grilla de vuelos anunciados cuatro meses atrás por el CEO de JetSMART, Estuardo Ortiz.

“La propuesta que acercamos todos los días para que los argentinos viajemos de modo simple, a tiempo, recorriendo grandes distancias en pocos minutos y con pasajes que parten desde $399 pesos finales por tramo tiene una gran recepción y eso se refleja en cada una de las ventas que se realizan en www.jetsmart.com” agrega Perez Corral y apunta que desde JetSMART continúan analizando nuevos destinos dentro y fuera del país.

JetSMART, que inició sus vuelos de cabotaje el 10 de abril pasado, registra una puntualidad del 84.5% en sus más de 500 vuelos nacionales, con más de 54.500 pasajeros trasladados en apenas 50 días de operación, según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). En la actualidad, más de la mitad de las rutas operadas por JetSMART conectan provincias de Argentina sin pasar por Buenos Aires. (Fuente: Prensa JetSMART)

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