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11/06/2019

Choferes de larga distancia podrán ser monitoreados por los pasajeros

Choferes de larga distancia podrán ser monitoreados por los pasajeros
La CNRT tendrá una ayuda de los pasajeros para controlar a través de operaciones digitales.

El objetivo es que los usuarios puedan corroborar que tanto el chofer como el vehículo al que van a subirse cumplen con las normas de mantenimiento y seguridad, el gobierno creó el Documento Universal del Transporte (DUT). Para verificar la información las personas deberán escanear un código QR con el celular o ingresar a un sitio web.

Desde la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), incluso con una delegación en Bariloche, se trata de controlar las horas que trabajan en forma continúan los choferes de larga distancia. A esta ciudad llegan ómnibus “de línea” con viajeros que sacan sus pasajes en forma tradicional y charters contratados de distintos contingentes, incluidos turismo estudiantil.

Los conductores a bordo deben ser 2, pueden manejar 8 horas más 4 extras en forma alternada, pero sí o sí las empresas transcurridas las 12 horas deben cambiar la dupla por nuevos choferes. Además, al llegar a destino los trabajadores del volante no pueden subir nuevamente a un colectivo si antes no descansan, mínimo 12 horas.

La nueva medida es parte de la Disposición 348/2019 publicada recientemente en el Boletín Oficial, y ya entró en vigencia. El DUT debe estar ubicado en una zona visible tanto desde afuera del vehículo (en una ventanilla lateral o en el parabrisas frontal) como en el interior.

En el caso de hacerlo desde la web, el usuario debe ingresar a http://dut.cnrt.gob.ar, e introducir el dominio del vehículo al que se va a subir.

Por el momento se aplica a empresas de turismo que brindan servicio en todo el país. Incluye viajes ocasionales, de estudiantes, deportivos y recreativos, detalló la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
El DUT es una Declaración Jurada que realiza la empresa -con una firma certificada de la AFIP- y en la que afirma que el vehículo, los conductores y las medidas de seguridad fueron controlados y todo está en condiciones de brindar el servicio.

Es obligatorio que cada vehículo tenga exhibido el DUT. En caso de que no lo esté, se recomienda no abordar el servicio y realizar la denuncia al 0800-333-0300 o por internet (argentina.gob.ar/transporte/cnrt).

Mediante el DUT los usuarios pueden chequear que el vehículo haya realizado la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y el seguro esté en regla. También que el chofer tenga la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). “En caso de que no lo estén, la empresa no podrá generar el DUT”, afirmaron en la CNRT.

Además, detallaron que el sistema brinda funcionalidades de acuerdo a las diferentes situaciones que se pueden presentar. Así, cualquier cambio debe quedar registrado y actualizado, como por ejemplo si hay un transbordo de vehículo por averías o de chofer.

En caso de no tener el DUT o que tenga datos inexactos, el transportista deberá pagar una multa equivalente a 5.000 boletos mínimos. Si dicho certificado fuera falsificado, el monto ascenderá a 18.000 boletos mínimos.

La Disposición publicada en el Boletín Oficial, además, aprueba el Manual del Transportista, donde se detallan los alcances del DUT.

Allí, por ejemplo, se especifica que para turismo nacional e internacional aplica para vehículos de categoría M2 (9 a 19 pasajeros), M3 (más de 19) y M2/M3 Carrozado (hasta 17 y superior a 17 pasajeros). Y para turismo internacional vehículos M1 (SUV, rural, Van) de entre 4 y 8 pasajeros sin contar el conductor, y N1 (pick up doble cabina).

Los controles

La CNRT es la encargada de controlar las horas de trabajo de los conductores, ya que a partir del cansancio de los mismos pueden ocurrir graves accidentes. En San Carlos de Bariloche existe una oficina de la Comisión, que es la que debe inspeccionar que las medidas de seguridad de un ómnibus y su tripulación cumplan con las normas establecidas.

Si se detectan infracciones, las multas para las empresas son elevadas, pero lo más grave es que debido a un exceso de trabajo se puede desembocar en graves accidentes. Tanto en épocas de vacaciones o en los fines de semana largos, obviamente, se viaja muchos más y por ello se tienen que extremar los controles con operativos en las terminales de ómnibus de cada ciudad. Los choferes de larga distancia tienen libretas donde se debe registrar el horario que cumplen o cumplieron y si tuvieron el pertinente descanso.

También es necesario conocer que mientras un conductor maneja el otro descansa en un asiento lindero, pero ello no es descanso de conducción, es un equivalente laboral, por dicho motivo la “pareja” de hombres al volante es la que debe ser relevada, luego de las 12 horas que subieron al transporte.

De Buenos Aires a San Carlos de Bariloche hay un poco más de 1.500 kilómetros y el viaje puede insumir alrededor de 22 horas, con lo cual el pasajero debería observar que dicho kilometraje estuvo a cargo de por lo menos 4 conductores distintos.

Según establece la ley correspondiente, un chofer debe trabajar una jornada de 8 horas y puede hacer hasta 4 horas extras. Después, el descanso de 12 horas es obligatorio para que puedan recuperarse de la tensión que implica manejar durante tanto tiempo. Las libretas de horarios no pueden estar enmendadas.

San Carlos de Bariloche, además de los pasajeros turistas o residentes, también tiene a los contingentes estudiantiles, que llegan a esta ciudad en ómnibus tipo chárter, que contratan las empresas del rubro. Dicho transporte es considerado de larga distancia y por ello le cabe la misma reglamentación que a los “corredores de línea”. Es un tema más a controlar, ya que ante la posibilidad de algún accidente, lo sufren principalmente los heridos y las familias de los accidentados. Además, en menor medida se ensucia el destino y el segmento turístico respectivo.

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