11/06/2019

“El delito sexual es el que más ha crecido”

“El delito sexual es el que más ha crecido”

El ministro de Seguridad, Gastón Pérez Estevan habló de la preocupación por esta problemática. También se refirió a otros delitos de importancia en la provincia como el abigeato.

Gastón Pérez Estevan, ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, pasó por Toca Madera en Radio Noticias, del a ciudad de Viedma y habló sobre diferentes temas que hacen a su área y en ese sentido afirmó que los delitos sexuales son los que más se han incrementado en la provincia.

“El delito en el orden sexual es el delito que lamentablemente mayor población carcelaria nos ha traído lo que habla claramente de que en términos estadísticos es el delito que más ha crecido. Todo lo que significa la mujer como víctima, fundamentalmente delitos de orden sexual como el abuso. Es el delito que mayor ha crecido en el último tiempo, de hecho tenemos hoy fiscalías temáticas que abordan solamente ese tema”.

El ministro destacó que se está trabajando muy bien con el Ministerio Público Fiscal, protagonista en  la investigación penal “Desde la modificación del nuevo Código a hoy nosotros vemos un Ministerio Público que trabaja  coordinadamente con la Policía. Nosotros tenemos el área de investigaciones, es una Dirección que forma parte de la Jefatura de Policía y trabaja diariamente con lo que son cada una de las circunscripciones del Ministerio Público Fiscal. Esto nos sirve a nosotros para diagnosticar, para saber cómo estamos y en qué tenemos que mejorar”.

Abigeato 

El funcionario comentó que se viven realidades muy diferentes en cuanto a la seguridad entre una ciudad y otra de Río Negro lo cual hace que también las necesidades sea distintas “O sea, el tratamiento del abigeato en la zona atlántica no es lo mismo que el tratamiento del mismo delito en otra zona de la provincia. Y así lo tenemos en materia de prevención de narcotráfico independientemente que su tratamiento sea del fuero federal, la Policía de Río Negro tiene su Departamento de Tóxicos y las realidades son diferentes. Los robos son diferentes en las distintas ciudades. Hoy por hoy tenemos un problema en San Carlos de Bariloche, en zona centro con lo que son los autos de alquiler cosa que no existe en otra parte de la provincia. El delito en zona rural obviamente que es mucho más complejo en la zona del Alto Valle que las ciudades están casi unidas por chacras, acá tenemos el delito de abigeato que es en campo. Son diferentes realidades con diferentes necesidades”.

Justamente en cuanto al abigeato que ha tenido casos de resonancia en el último tiempo, precisó  “Le tenemos que dar a la Policía herramientas para que se pueda trabajar  de manera preventiva antes de la consumación del hecho ilícito. Entonces en este perseguir al delincuente me parece que vamos a poder tener resultados positivos porque no es que haya mucha gente sino que realmente siempre son los mismos. Entonces vamos a restringir la cantidad a un número mucho más corto que son los que realmente cometen delitos graves como pasó a la entrada a La Cuchilla hace un tiempo atrás que se robaron 19 ovejas”. (Fuente: noticiasnet.com.ar)

Te puede interesar
Ultimas noticias