11/06/2019

Martha Vélez: “aportaré todo lo que coseché y aprendí en empresas de vanguardia”

Diego Llorente
Martha Vélez: “aportaré todo lo que coseché y aprendí en empresas de vanguardia”

El Cordillerano dialogó a solas con la futura ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Martha Vélez, quien confía en aportarle un perfil profesional al área y dijo que aceptó por el requerimiento de la gobernadora electa, por su trabajo y su firmeza en las decisiones. Además, expresó que decidió aceptar el cargo, porque no tuvo condicionamientos político-partidarios.

El Cordillerano: - ¿Cómo fueron las últimas horas, desde que se filtró la noticia de su nombramiento?
Martha Vélez: - Fueron días intensos el domingo y este lunes, atendiendo amigos, conocidos, referentes de la actividad y muchos medios de comunicación. Pero estoy muy contenta de poder contar esta noticia que me enorgullece mucho. Yo trabajo en el medio hace muchos años y he tenido otros ofrecimientos del sector oficial en otros momentos, pero no estaban dadas las circunstancias. Cuando me convocaron esta vez, pensé en que estoy en un momento de mi carrera profesional, donde veo esto como un premio, para poder aportar todo lo que coseché y aprendí en empresas de vanguardia de Bariloche. Allí pude capacitarme, incorporar conocimientos, nuevas tecnologías y eso me animó a aceptar este desafío que es muy importante.

E.C.: - ¿Cuál es esa experiencia de la que habla?
M.V.: - Me inicié en el turismo desde muy joven, porque elegí esta modalidad en turismo en el colegio secundario. Al haber crecido en Bariloche es algo que uno va mamando desde chico. Continué mis estudios superiores en la Universidad del Comahue donde me recibí de licenciada en Turismo y nunca dejé de trabajar. Trabajé en hotelería, en agencias de viajes, tuve una consultora propia de empresas de servicios a hoteles y agencias, donde también trabajamos en la certificación de normas de calidad durante varios años. Además, trabajé en el área de Planeamiento de la Secretaría de Turismo Municipal y todo eso me dio una experiencia, donde acabo de coronar diez años en el sector público, en el Instituto Superior de Educación Técnico Profesional, que forma profesionales que se van a insertar en el sector turístico. Cuando llegué a esta institución, mi misión fue articular Educación con el sector socio-productivo que, en general, no se cruzaban. Tuve que abrir puertas y hoy nuestros estudiantes realizan sus prácticas en agencias de viajes, hoteles, organismos públicos como la Secretaría y el Ministerio de Turismo. También soy docente en la Universidad de Río Negro en materias que tienen que ver con la comercialización y el marketing. Y actualmente estoy cursando una Maestría en Marketing de Servicios en la Universidad del Comahue. Me encuentro en un proceso de tesis que quedará un poquito postergada, porque la función me va a requerir el ciento por ciento de mi tiempo.

E.C: - ¿Cree que este es el salto de jerarquía que le falta a su carrera profesional?
M.V.: - Sí, claro. Además estoy en un momento donde puedo aportar. El Ministerio es de Turismo, Cultura y Deportes, donde el turismo es transversal a todas las actividades. La idea es poder aportar desde el turismo como una herramienta de desarrollo para generar puestos de trabajo. Considero que se debe trabajar el producto estepa que no está desarrollado, ya que la Ruta 23 cuando se termine va a ser maravillosa. Ahí tiene que estar el Estado acompañando a los microemprendedores de estos pueblitos pintorescos que potenciales turistas puedan visitar en su recorrido. También potenciar la ruta del vino en Valle Medio, trabajar en la zona de la costa en Las Grutas y en el desarrollo de este centro turístico que hoy está posicionado. Y en nuestra región, potenciar a Bariloche y a El Bolsón. Tenemos una variedad de recursos en la provincia que hacen que Río Negro lo tenga todo, eso hay que potenciar. Y desde la Cultura, acompañar todas las acciones que se están realizando que les dan mayor identidad a los pueblos en toda su diversidad. Y desde el Deporte, acompañar al deporte no solo como bien social, sino también el Estado tiene que estar presente para acompañar a aquellos talentos individuales que, sin dudas, representan a la provincia y al país. Ese va a ser el camino en esta transición, vamos a seguir con la línea de trabajo de Arabela cuando era ministra, con proyectos en camino, otros que esperaban por su inicio y que hoy están en proceso.

E.C.: - Contó que ya le habían ofrecido algún cargo antes, ¿por qué antes no y ahora sí?
M.V.: - Porque se dieron las condiciones personales. También el hecho de que Arabela sea una mujer fue importante para mi decisión. Es una persona muy amplia, sumamente cálida, muy firme en sus decisiones y eso fue importante en mi decisión.

E.C.: -¿La asunción se adelanta, o queda para julio?
M.V.: - Va a ser en julio, porque tengo una responsabilidad muy grande en esta institución (el Instituto Superior de Educación Técnico Profesional). Tengo que cerrar prolijamente mi gestión después de estos diez años, tengo que acompañar ese proceso y algunas cuestiones personales que es necesario cerrar, porque esta actividad me va a demandar mucha dedicación.

E.C.: - Su asunción será en medio de una temporada de invierno ¿Cree que eso afecta en algo?
M.V.: - El Ministerio está trabajando, no está paralizado. Desde el alejamiento de Arabela por esta responsabilidad que tendrá en el futuro, el Ministerio continúa con los lineamientos marcados. Yo por mi parte, ya estoy involucrándome en la gestión, he tenido diversas reuniones con secretarios y me he estado interiorizando sobre las acciones de cada una de ellas. Incluso, ya marcando algunos caminos a seguir. La temporada es un momento álgido pero la tomaremos con toda la energía, tendremos por delante muchas temporadas de verano y de invierno. Y hacia ahí vamos.

E.C.: - Históricamente, el cargo del ministro de Turismo tuvo el respaldo y la sugerencia del empresariado barilochense. ¿Cómo fue en su caso?
M.V.: - En realidad, la convocatoria fue directamente por parte de la gobernadora electa y del gobernador Alberto Weretilneck y sé que cuento con el respaldo del empresariado, porque he tenido un paso por el sector. Además, Arabela me ha transmitido mensajes de aprobación y apoyo de diversas Cámaras, lo cual me halaga y es un desafío aún más grande, poder estar a la altura de las circunstancias. Siempre se ha puesto el foco en mi formación académica, en esto de poder darle este enfoque más técnico profesional.

E.C.: - Con todo su curriculum, quedó claro que viene del rubro turístico, ¿Y con la política, cómo se lleva?
M.V.: - No vengo de la política y voy a tener un perfil técnico. Mi objetivo va a ser profesionalizar la gestión pública o tender a eso. Hay que fortalecer las estructuras del Ministerio y estoy haciendo política desde el Ministerio e incluso desde mi lugar de directora del Instituto también, porque siempre hay que gestionar ante el ámbito público. No tengo experiencia política, pero voy a estar acompañada, no voy a estar sola. Arabela siempre me va a acompañar y tengo un equipo de trabajo con experiencia en el tema, así que siento que vamos a poder llevarlo adelante sin problemas.

E.C.: - ¿Nunca tuvo una filiación político partidaria?
M.V.: - No, nunca. Y tampoco se habló en ninguna de las entrevistas que tuve con la gobernadora electa y con el actual gobernador Weretilneck. Por lo que es algo que también tuvo mucho que ver en mi decisión. Nunca se habló el tema, es la primera vez que lo hablo. No hubo ningún condicionamiento político partidario.

E.C.: - ¿Cómo se imagina sus primeros días de ministra?
M.V.: - Intensos. Mi asunción será en Viedma y no conozco ni siquiera el edificio del Ministerio. Tendré que conocer a las personas, porque Turismo es una unidad de servicios y los servicios los damos las personas. Entonces le doy mucha importancia a trabajar con la estructura, con la gente que lleva adelante el trabajo. E interiorizarme de todos los temas con otros ministerios con los que Turismo articula, ya que creo que hay que trabajar articuladamente porque los resultados son mejores cuando son consensuados, con trabajos colaborativos.

E.C.: -Hablaba de su equipo, ¿Será un equipo propio en esta transición o esperará a diciembre?
M.V.: - No, en esta transición estará el equipo que acompaña al ministerio actualmente. Habrá cambios porque hay funcionarios que han sido electos para ocupar otras funciones, así que ya estamos pensando en el equipo futuro y yo me inclino hacia un perfil técnico, porque profesionalizar la gestión pública será una de mis premisas.

E.C.: - Cuando termine la función pública, ¿Cuál le gustaría que haya sido su legado?
M.V.: - No corro el objetivo de lo que venimos hablando. Me gustaría dejar como legado, que fui una profesional que trabajó para profesionalizar el sector. La gente del ministerio ya sabe que esto es así, que viene un ministro, luego otro y después otro. Las estructuras deben ser sólidas, para que estos caminos, aunque con distintas gestiones, mantengan líneas de trabajo y que el personal no sienta que está empezando siempre de vuelta.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias