ACTO EN GENDARMERÍA EN HOMENAJE A UN JOVEN CAÍDO EN MALVINAS

| 10/06/2019

Declararon Ciudadano Ilustre al cabo primero Marciano Verón

Wilge Delgado
Declararon Ciudadano Ilustre al cabo primero Marciano Verón
La formación en el patio de armas.
La formación en el patio de armas.

Este lunes (10/6), en la plaza de armas que lleva el nombre “Cabo primero Marciano Verón”, del Escuadrón 34 de Gendarmería, dieron a conocer la ordenanza municipal por la que se declaró Ciudadano Ilustre justamente a Marciano Verón, caído en la guerra de Malvinas. El diploma lo entregaron Cristina Painefil y el intendente Gustavo Gennuso. Elizabeth Trent, sobrina del homenajeado, lo recibió emocionada.

En una mañana fría, la plaza de armas del Escuadrón 34 de Gendarmería, se pobló de la formación de la institución, además se contó con la presencia de autoridades de las fuerzas de seguridad, el intendente Gennuso, los concejales Diego Benítez, Cristina Painefil y Carlos Sánchez, para dar a conocer que por ordenanza se declaró Ciudadano Ilustre a Marciano Verón, integrante del grupo Alacrán y caído en combate en la guerra de Malvinas.

La edil Painefil, autora del proyecto de ordenanza, señaló “este proyecto fue tratado y aprobado por todos los bloques, el mismo es el máximo galardón en esta oportunidad para el cabo Marciano Verón, caído en la guerra de Malvinas”.

El reconocimiento lo recibió Elizabeth Trent, sobrina de Verón, de manos de la concejala y del intendente Gennuso.

El entonces jefe del Escuadrón 34 de Gendarmería, Rodolfo Wifling, dio detalles sobre la orden recibida en aquel momento. Recordó que “en los entrenamientos contamos con el apoyo de la Escuela Militar de Montaña que designó a dos jóvenes tenientes de infantería ‘comandos’”.

En esa línea dijo “en mayo del 82, recibí la orden del comandante general Arturo Lopetegui para que designe un oficial y cuatro suboficiales para integrar el histórico escuadrón Alacrán”, y agregó: “el fatídico 30 de mayo son empleados en su primera misión de combate y su bautismo de fuego, pero el helicóptero fue alcanzado por un misil”.

En una modesta barraca –indicó- “su primera tarea era calefaccionarse, sin embargo lo más importante es que recibimos una breve carta del cabo primero Marciano Verón que decía ‘estoy orgulloso de ser integrante del escuadrón Alacrán, no le temo a la muerte y mi único deseo es llevarme un inglés’”. Wifling recordó a los héroes de Gendarmería y expresó, “pido entre todos un ¡Viva la Patria!”.

Elizabeth, sobrina de Verón, le dijo a El Cordillerano “me siento orgullosa, estoy en nombre de mi madre, quien siempre estuvo con Marciano, nos sentimos con el orgullo con el que representó mi tío nuestro suelo argentino, él estaba orgulloso de pertenecer a Gendarmería”.

“Fue muy triste el saber sobre su muerte, fue doloroso para toda la familia, él dio su vida por todos nosotros”, finalizó.

Uno de los compañeros, Agustín Jara, ante la prensa recordó haber estado junto a Marciano Verón, y que el 10 de junio es el día de la reafirmación de los derechos de Argentina sobre las Malvinas. Son muchos los recuerdos, dijo para acotar “no agradables, por haber perdido la guerra y la muerte de un compañero como Marciano en el segundo día de haber llegado a Malvinas”.

Finalizó: “estoy convencido de lo que soy y si me convocan volvería a hacerlo, aunque mi deseo es que todo se logre en base al diálogo”.

Fernando Méndez, luciendo traje de gaucho, dijo que fue sargento del Escuadrón 34 de Gendarmería, y ante todos, rememoró la gesta del 82, resaltando el “valor y coraje de todos quienes estuvieron en esa guerra”.

Wilge Delgado

Te puede interesar
Ultimas noticias