Política |

NO SE BAJA DE LA FÓRMULA

06/06/2019

Pichetto crítico con Lavagna, podría ser candidato a vicepresidente de Urtubey

Pichetto crítico con Lavagna, podría ser candidato a vicepresidente de Urtubey
Urtubey – Pichetto sería la fórmula de Alternativa Federal.
Por: Diego Llorente

Miguel Ángel Pichetto está evidentemente enojado. Y responsabiliza a Roberto Lavagna de la imposibilidad de conformar una tercera vía política con expectativa electoral.

El senador se reunió en la Casa de Santa Fe con el gobernador socialista Miguel Lifschitz; con el salteño Juan Manuel Urtubey y con Margarita Stolbizer del GEN. Estaba invitado Lavagna pero no fue: en su lugar envió a su hijo Marco Lavagna. Los dirigentes insistieron ante el diputado con la idea de que divididos ninguno sacará más de 8 o 9 puntos y que entonces no pasarán la primera vuelta.

Lavagna hijo repitió la decisión indeclinable de su padre que ya había hablado con Lifschitz y Stolbizer: será precandidato sin ir a una primaria. "Me cansé de la incomprensión", se quejó el senador nacional rionegrino al revelar la frustrada cumbre. Y agregó: "En el escenario de la construcción política la manera de contener a los más jóvenes era ir a una primaria, no era una internita de un partido".

Habló también de las "aspiraciones legítimas" de Urtubey y de Sergio Massa. Sobre el salteño, reafirmó su voluntad de acompañarlo como precandidato presidencial mientras que aún mantiene una remota esperanza de retener al exintendente de Tigre.

Para la primera vuelta descartó cualquier alianza con Cambiemos e incluso definió a María Eugenia Vidal como "una adversaria política, nunca una aliada". Pero entre la continuidad de Mauricio Macri, cuya reelección "tiene posibilidades en el nuevo contexto de tranquilidad cambiaria", y "el otro escenario de otra Argentina muy oscura" es evidente que optará por acercarse al gobierno en un posible balotaje.

Para la primera vuelta anticipó que Alternativa Federal irá con fórmula propia: "Seguramente se presentará Juan Manuel Urtubey y voy a tener que acompañar. No queremos ir al encuentro del kirchnerismo, cuando uno abandona, abandona".

Varias veces descartó que esa fuerza política se sume al esquema de Cambiemos. "No existe la magia. Este camino podría haber sido abonado desde 2017", consideró, aunque mencionó la "mala praxis económica" de la gestión de Macri.

Pichetto no usó metáforas ni se escudó en el off the record. Su brutal sinceridad le hizo ganar varios aplausos incluso cuando a contramano de lo que desearían escuchar sus interlocutores volvió a defender su negativa a desaforar a "la señora", es decir a Cristina Fernández de Kirchner. De hecho adivinó la pregunta antes de que se la hiciera Clara Mariño, moderadora del encuentro.

"La prisión preventiva ha sido excesivo rigor judicial", dijo. "La Ley de Fueros no impide la marcha judicial. No hay fueros que protejan impunidades", recordó aunque subrayó, por si quedaba alguna duda: "Yo no quiero que ella vuelva en el escenario de la política".

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas