06/06/2019

Bariloche es sede del V Consultorio Cultural Federal “Cultura + Salud Mental”

Bariloche es sede del V Consultorio Cultural Federal “Cultura + Salud Mental”

Comenzó este jueves, en Bariloche el V Consultorio Cultural Federal, Cultura + Salud. La actividad contó con la participación del director nacional de Salud Mental, Luciano Grosso, quien manifestó que, en casos extremos, “los hospitales de todo el país deben estar preparados para brindar los fármacos correspondientes en pos de lograr que la sociedad comprenda que no debe excluir a los enfermos mentales”.

Este jueves, la actividad se concentró en Bariloche, en la Escuela Municipal de Arte La Llave. El encuentro contó -además- con la presencia de Juan Urraco, director nacional de Formación Cultural; la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, Mercedes Iberó; la coordinadora de Salud Mental, Susana Santillán; el director del Hospital Zonal, Leonardo Gil, y la subsecretaria de Cultura de Bariloche, Ana Geron. 

Se trata de un encuentro, al que también concurrieron como coordinadoras las licenciadas Laura Lagos y Claudia Bang. En la oportunidad se conformaron charlas con la finalidad de conocer los lazos entre arte, cultura y salud mental; se compartieron experiencias y socialización como herramientas conceptuales y metodológicas. De la actividad participaron hacedores culturales, profesionales del campo de la salud, instituciones culturales, artistas y otras personas vinculadas al universo de la salud mental.

Básicamente el encuentro sirvió para conocer la historia de los lazos entre arte, cultura y salud mental. Fue una ocasión propicia para construir el mapa de potencialidades, obstáculos y desafíos, compartir experiencias y socializar herramientas conceptuales y metodológicas, destinadas a hacedoras y hacedores culturales, profesionales del campo de la salud, instituciones culturales, artistas y otras personas vinculadas al universo de la salud mental.

Oficialmente se informó que las actividades estuvieron organizadas en dos grandes momentos: el primero estuvo centrado en una presentación general y exposición dialogada de las coordinadoras. Se realizó una breve dinámica de presentación de los participantes, seguida de exposición de Laura Lago sobre la experiencia del Cisne del Arte (Hospital Dr. A. Korn) y sus atravesamientos en relación al binomio cultura + salud mental. Luego, Claudia Bang incluyó un marco epistémico y conceptual con la incorporación del relato de experiencias concretas que articulan cultura y salud mental. 

Durante la tarde se conformaron grupos dentro de los que se realizaron presentaciones e intercambios a partir de una consigna. Seguidamente, se realizó un trabajo de mapeo colectivo (cartografías) sobre el binomio cultura + salud mental y se compartieron los mapas resultantes. Luego, cada grupo debatió en torno a preguntas orientadas a problematizar las relaciones trabajadas y sus implicancias en las prácticas en el contexto local. Finalmente, se dio una puesta en común y dinámica de cierre.

Te puede interesar
Ultimas noticias