Política |

MIENTRAS, SE TRABAJA EN UN PLAN PARA EL CENTRO Y EL ESTE

02/06/2019

Para Gennuso, es necesario avanzar en la elaboración de un nuevo Código Urbano

Para Gennuso, es necesario avanzar en la elaboración de un nuevo Código Urbano
La ciudad no para de crecer urbanísticamente.
Por: Diego Llorente

El intendente entiende que hay normativas que se cruzan o superponen y eso genera confusiones para los profesionales y por ende, demoras en algunos expedientes. Ya terminado el plan estratégico del Oeste, se arrancó con idénticos planes para el Centro y el Este del ejido.

Desde hace un tiempo, el Colegio de Arquitectos viene reclamando por la agilización de los expedientes de obras particulares por parte de la Comuna, ya que consideran que las aprobaciones de obra que deberían demorar menos de un mes, tardan más de la cuenta en avanzar.

Al respecto, El Cordillerano dialogó con el intendente Gustavo Gennuso, quien reconoció que hay un problema a resolver en la materia, pero que más allá de los tiempos, el dilema lo generan las diferentes normativas existentes.

“Venimos trabajando muy fuerte, para poder hacer un cambio real en el sistema. Lo que más nos preocupa, es que tenemos que llegar a la elaboración de un nuevo Código Urbanístico. Así como hicimos el Plan Estratégico del Oeste, estamos comenzando a elaborar el Plan Estratégico de la Zona Centro y Este, con un trabajo técnico y participativo, y así llegar después al nuevo Código, que lleva más tiempo”, sostuvo Gennuso.

Analizó que debe realizarse con calma y con tiempo, “con fuerte participación como hicimos en el Oeste, para que nos permita que todos estemos de acuerdo acerca de qué futuro de la ciudad queremos”.

“Mientras tanto, estamos haciendo un montón de acciones en ese sentido. Estamos presentando los resultados que se dieron en la comisión de seguimiento de la ordenanza 2.380 y hemos avanzado en un cambio importante sobre visados de medio ambiente para agilizar el tema”, informó el mandatario.

En esa línea, comentó que se han generado disposiciones que permiten “acelerar mucho el tema de medio ambiente, separando lo específico que suelen ser los lechos electrificantes que es algo muy puntual, de otras cuestiones más ambientales”.

En estos nuevos planes de trabajo, se trabajará con personal especializado en la materia y se seguirá avanzando en la solución de un déficit que tiene la Municipalidad para dar respuesta a los profesionales del rubro. “Por eso nos interesa mucho mantener un diálogo permanente con el Consejo de Ingenieros y con el Colegio de Arquitectos para que todo lo que salga, sea participativo y consensuado”, expresó el jefe comunal.

Sostuvo que el problema más importante no es la cantidad de expedientes demorados, sino que “con el cruce de códigos que tenemos, queda liberado a la interpretación, qué se permite hacer o que no se puede”.

“Eso es lo que genera que haya expedientes que deberían tener una definición rápida, se dilaten en el tiempo y por ende, la presentación del profesional se demora. Esa dualidad nos afecta mucho, pero trabajaremos para que esto no suceda más”, concluyó.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas