26/05/2019

Varios municipios piden referencias a Gennuso para aplicar la Ecotasa

Diego Llorente
Varios municipios piden referencias a Gennuso para aplicar la Ecotasa
El pump track de la Costanera fue construido con fondos de la Ecotasa.
El pump track de la Costanera fue construido con fondos de la Ecotasa.

En diferentes (y muchas) partes del mundo, se cobra una tasa a los turistas, con diferentes argumentos. En la Argentina, hay varias ciudades que la cobran y la idea empieza a replicarse, con el objetivo de generar obras de infraestructura turística.

Las tasas turísticas se pueden imponer de muchas maneras y, al mismo tiempo, su recaudación puede servir para muchas utilidades. Algunos países imponen este impuesto al turismo en el pasaje de avión, otros en la estadía del hotel, y otros ni bien se aterriza en el país.

Los países que las tienen, dedican el dinero para crear un fondo que fomente el turismo y conserve su patrimonio. La idea es que el dinero del turista se revierta de forma positiva en los propios viajeros y en el territorio.
¿Es común esta tasa en el mundo? La respuesta es afirmativa, pero no hay un impuesto fijo, y cada país lo implementa de una forma distinta.

En Bariloche se aplicó hace tres años y los resultados están a la vista, con obras que han modificado, por ejemplo, la entrada a la ciudad, o la zona del puerto San Carlos.

“Muchos municipios nos pidieron el modelo de la Ecotasa, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, entre ellos. Como yo digo, el turista es un vecino temporario que disfruta de la ciudad y lo hace de una mejor manera si tenemos una buena infraestructura, así que nos parece que es un círculo virtuoso”, expuso el intendente Gustavo Gennuso.

“Hemos hablado con Guillermo Caruso, el intendente de La Angostura, con quien hemos charlado bastante al respecto, ellos están entusiasmados con poder implementar la Ecotasa. Me transmitió que está fascinado con todas las obras que estamos haciendo y le estuve contando como seguiremos avanzando”, añadió.

Con variaciones, la Ecotasa también se cobra en Cancún, Punta Cana, Tailandia, Cuba, Estados Unidos, Italia, Cataluña, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Austria, Bulgaria, Croacia, Hungría, República Checa, Rumania, Eslovaquia y por ejemplo en Bélgica, donde depende del nivel de la ciudad y de las estrellas del hotel. El caso extremo es Bruselas, donde en algunos casos cobran hasta 7,5 euros por persona y noche.

En el caso de Bariloche, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, recurrió a la Corte Suprema para declarar la Ecotasa inconstitucional. Al respecto, Gennuso señaló “todos tienen derecho de llevarla a una instancia judicial, incluso el presidente. Pero no puedo entender que no venga y vea lo que estamos haciendo con la Ecotasa, que vea que es virtuosa”.

“A veces las decisiones que se toman desde Buenos Aires, sentados en la Casa Rosada, donde hay cosas mucho más importantes para hacer, solo basta con ver cómo está el país y el lío que tenemos. Agarran estas pequeñas cosas que los intendentes tenemos que hacer para mejorar nuestras ciudades, porque si no, no tenemos ayuda”, agregó.

“El gobierno nos eliminó el Fondo Sojero, las ayudas a los municipios, no hay obras públicas que quieran hacerse cargo. Le hemos propuesto intervenir la Bustillo y nos rechazaron diciendo que no y para nosotros como municipio es imposible emprender una obra de tal magnitud. Por eso, frente a que no nos ayudan y que nos dejan muy solos, tenemos que hacer algo”, concluyó.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias