Actualidad
25/05/2019

La UNRN, en el puesto 10 del ranking de investigación universitaria de Argentina

La UNRN, en el puesto 10 del ranking de investigación universitaria de Argentina

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) se ubicó en el puesto 10 en el ranking de investigación de universidades argentinas, según la nueva edición 2019 del SCImago Institution Ranking (SIR), superando a instituciones con más de 40 años de trayectoria. Se avaluaron 6.459 instituciones de Educación Superior del mundo.

El ranking de investigación del SIR 2019 ubicó además a la UNRN en el puesto 88 de las 288 instituciones de educación superior en Latinoamérica. El SIR se elabora a partir de la base de datos Scopus, la mayor base de datos de citas y resúmenes de bibliografía científica revisada por pares y considera diecisiete variables distribuidas en calidad y cantidad de publicaciones, producción de publicaciones asociadas a la Innovación y al Impacto Social.

Este ranking clasifica a instituciones académicas que realizan investigación, ordenadas por un indicador compuesto que combina tres rangos basados en investigación, innovación e impacto social. Cada rango, a su vez, está compuesto por una serie de indicadores: para Investigación algunos de los indicadores son: liderazgo científico, publicaciones en revistas no propias, publicaciones de alta calidad y acceso abierto; para Innovación: conocimiento innovador, patentes e impacto tecnológico; para Impacto Social: Altmetrics (métricas que observan el impacto de una publicación en otros entornos como Facebook o Twitter), y visibilidad de la web institucional.

A efectos de la clasificación del Ranking Scimago, el cálculo se genera cada año a partir de los resultados obtenidos durante un intervalo de cinco años cuyo último año corresponde a los dos años previos a la edición del ranking. En la edición 2019 se han considerado los resultados utilizando la producción del período 2013 – 2017.

“Formar parte de rankings internacionales constituye un logro importantísimo de toda la comunidad de la UNRN. Además de la destacada posición en Investigación, la UNRN se posicionó en el puesto 14 en el ranking de Innovación; y en el puesto 13 en el ranking de Impacto Social. La institución rionegrina quedó en el puesto 16 en el rango general de las instituciones nacionales y en el 118 en el universo de instituciones de América Latina. El posicionamiento es una muestra certera de los resultados de la política de ciencia y tecnología que ha llevado a la universidad a obtener importantes logros en esta función sustantiva durante los últimos años y da cuenta del sostenido proceso de calidad de la gestión institucional”, expresó el rector, licenciado Juan Carlos Del Bello.

El ranking

1) Universidad de Buenos Aires. 2) Universidad Nacional de La Plata. 3) Universidad Nacional de Córdoba. 4) Universidad Nacional de Rosario. 5) Universidad Nacional de Quilmes. 6) Universidad Nacional de San Martín. 7) Universidad Nacional de Cuyo. 8) Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. 9) Universidad Nacional del Nordeste. 10) Universidad Nacional de Río Negro. 11) Universidad Nacional de Mar del Plata. 12) Universidad Nacional de Salta. 13) Universidad Nacional del Comahue. 14) Universidad Nacional de Tucumán. 15) Universidad Nacional de Misiones. 16) Universidad Nacional del Litoral. 17) Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. 18) Universidad Nacional del Sur. 19) Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. 20) Universidad Nacional de Río Cuarto. 21) Universidad Nacional de San Luis. 22) Universidad Nacional de La Pampa. 23) Instituto Balseiro. 24) Universidad Nacional de San Juan. 25) Universidad Tecnológica Nacional. (Fuente: UNRN)

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas