24/05/2019

Advierten por las numerosas especies de plantas y animales con alto riesgo de desaparecer

Diego Llorente
Advierten por las numerosas especies de plantas y animales con alto riesgo de desaparecer

El informe presentado por profesionales de la Universidad de Río Negro se puede resumir como un dramático llamado a la humanidad para revocar las tendencias en la pérdida de naturaleza.

"Ampliar el conocimiento sobre la situación actual y adoptar acciones de conservación ecológica resulta clave para alcanzar este cambio", señaló Lucas Garibaldi, director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) de la UNRN. Fue uno de los coordinadores del informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES).

Al ser consultado por los riesgos concretos que ya se pueden percibir en el entorno comen:" son la alteración y pérdida de hábitats naturales, fenómeno que lleva a la desaparición de numerosas especies de animales y plantas. Muchas de estas especies realizan funciones que resultan imprescindibles para el equilibrio ambiental y para el desarrollo económico y bienestar de las personas".

"Uno de los ejemplos más preocupantes es la pérdida de polinizadores en diversas partes del mundo, que se traduce en una disminución en la producción agrícola, provocando una pérdida de miles de millones de dólares a nivel global. El aumento en la frecuencia de eventos extremos como inundaciones y la degradación de tierras son otros ejemplos claves, así como la pérdida en la calidad del agua en muchos lugares del planeta" detalló.

Con todo esto, sostuvo que Latinoamérica posee ecosistemas con algunos de los más altos niveles de biodiversidad en el planeta.

A su vez, "constituye una de las regiones donde se prevén los mayores cambios en el uso del suelo debido a la expansión de tierras cultivadas y la industria ganadera. Las prácticas agrícolas convencionales representan una gran amenaza para la biodiversidad; particularmente en Argentina, un país donde el rendimiento de los cultivos con polinización animal constituye un fuerte componente económico".

Ante la consulta, comentó: "la voluntad de la sociedad y los cambios en su comportamiento y hábitos facilitan y muchas veces direccionan el diseño e implementación de políticas públicas. La participación de todas las partes afectadas, la incorporación del conocimiento local y el desarrollo de una responsabilidad ambiental son factores fundamentales para disminuir los riesgos de la pérdida de la naturaleza y lograr un cambio transformador".

Enfatizó que hay mucho que pueden hacer los ciudadanos en forma individual como elegir dietas saludables y de bajo impacto y reducción del desperdicio de alimentos, además de ampliar el conocimiento sobre la situación actual y adoptar acciones de conservación ecológica.

"Una de las acciones específicas más accesibles y eficientes para lograr tanto la seguridad alimentaria como la protección de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales es la promoción de técnicas de intensificación ecológica. Este acercamiento busca mejorar el rendimiento de los cultivos a través de la biodiversidad y los servicios ambientales, incorporando en su accionar la dimensión ecológica, económica y social. También resultan de fundamental importancia la investigación participativa".

Tras haber presentado el informe por parte de 130 países, esperan que el siguiente paso sea la firma de un tratado vinculante entre los distintos países, para lo cual se requiere la colaboración de todos los sectores de la sociedad, por lo que es importante que la información generada sea difundida y llegue a los consumidores y al público en general.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias