23/05/2019

Fabiana, una mamá que brega por los derechos de su hijo trans

Fabiana, una mamá que brega por los derechos de su hijo trans
Fabiana Quintana, la mamá del pequeño.
Fabiana Quintana, la mamá del pequeño.

Fabiana Quintana es profesional de la Educación y licenciada en Psicopedagogía. Transitó el proceso de elección de su pequeño hijo, de siete años, que nació niña pero se autopercibió como un varón. Con la ley en la mano, bregó por el cumplimiento de los derechos de su hijo.

“Tenía unos tres años y empezó a manifestar algunas cuestiones; no quería el rosa, las mariposas o los corazones; cambió sus juguetes, y lo respeté como algo natural. Me di cuenta que todo respondía a que era nena, pero tenía una elección por lo que socialmente está dispuesto, para un varón”, comentó.

Del mismo modo aclaró que “en el caso de mi hijo, no es que lo elige, sino que siente y se autopercibe como trans”, algo que confirmó luego de acercarse al área de Diversidad del Consejo Provincial de la Mujer, donde recibió las primeras herramientas para acompañar a su pequeño.

“Pese a mi formación, la temática me seguía siendo distante y desconocida, lo que me llevó a capacitarme para trabajar con mi hijo”, remarcó Fabiana, que participó en el taller sobre Diversidad Sexual e Inclusión Educativa, que se realizó en Viedma y que recorre toda la provincia.

En ese marco, celebró que “las políticas que lleva adelante el Estado nos colaboran y acompañan para que tantos docentes se puedan capacitar, lo que permite que nuestros hijos sean escuchados y acompañados en el ámbito educativo”.

Desde su rol profesional, pero siempre priorizando el de mamá, expresó: “Es un aporte para empezar a equiparar derechos y darles a los niños y niñas las posibilidades de poder ser. Terminar con estos binarios que uno es hombre o mujer y eso lo determina el sexo, y respetar lo que siente cada uno”.

“Fuimos haciendo cambios en el jardín, ahora está en segundo grado. Cambió su guardapolvo y, sobre todo sus compañeros lo entendieron, lo respetaron. Para ellos era natural y normal que él usara un delantal de otro tono, el que usaba para jugar al fútbol. Con el egreso del jardín, eligió una campera de color celeste y nadie objetó su decisión. Hacía fin de año logramos que él pudiera formarse con los varones”.

El área de Diversidad del gobierno de la provincia tiene a disposición de la comunidad asesoramiento técnico y legal. Sus profesionales acompañan a las familias que lo requieren también en el aspecto emocional y psicológico. (Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias