Sociedad
23/05/2019

El barilochense que soñaba volar desde niño y ahora es piloto del primer vuelo sanitario

El barilochense que soñaba volar desde niño y ahora es piloto del primer vuelo sanitario

Orgullo de la ciudad para la provincia por el nuevo avión sanitario, que será piloteado por un barilochense, que se formó en el aeroclub de su ciudad.

Gustavo Artacho es piloto e instructor. Está encargado de la parte operativa de la Dirección de Aeronáutica provincial y será el conductor del primer avión sanitario, que ya está listo para el despegue.

“Esto no tiene precio, es un momento histórico”, reflexionó. Pero aclaró si dudar que los pilotos “somos un eslabón” dentro de un equipo mayor “con doctores, doctoras y trabajadores de la salud que salvan vidas”.

Gustavo soñaba con volar desde que era un niño. Siempre que escuchaba el ruido de un avión salía de su casa corriendo para verlo pasar y se imaginaba en los controles. Y siendo mayor se movilizó para cumplir su sueño, cuando se acercó al aeroclub de su ciudad.

Muchos años después, con esfuerzo y habilidad, terminó de formarse como piloto y cumplió con las horas de vuelo necesarias para obtener la licencia. Hoy le toca ocupar un lugar histórico, en los comandos del primer vuelo sanitario que fue totalmente remodelado por la Provincia.

“Es una posibilidad muy especial. Yo me formé dentro de la provincia, soy rionegrino, me forme en un aeroclub y es un orgullo ahora poder volcar esa pasión que tenemos los pilotos al servicio de la comunidad. Esto no tiene precio”, dijo.

La aeronave está lista para operar, pero antes se realizará un simulacro con todo el equipo integrado por personal de Aeronáutica y del Ministerio de Salud.

Y Gustavo no puede ocultar su sonrisa cuando posa al lado del Piper Azteca vestido con los colores de Río Negro. Ya con todo el proceso de recuperación terminado y esperando la orden para el primer vuelo, resulta inevitable recordar sus comienzos: “Convertirse en piloto es un sacrificio que se va haciendo de a poco, son muchas horas en el aire, mucho trabajo que se van acumulando y ahora me toca ser parte de este proyecto, haciendo algo tan importante para los rionegrinos”.

La aeronave acercará a pacientes críticos a los hospitales cabecera de General Roca, Viedma, Cipolletti y San Carlos de Bariloche. Tiene seis plazas y es configurable para realizar otras acciones: “Con un avión así se pueden cumplir múltiples tareas, como búsqueda y salvamento, vigilancia, lucha contra incendios. Esto es invaluable”.

“Este trabajo significa contar con disponibilidad permanente. En este momento somos dos pilotos y la idea es incorporar un tercero. Yo además son instructor y me encargo del entrenamiento”, comentó Gustavo.

“Hoy me toca se parte de un misión enorme que es trasladar un paciente a los hospitales cabecera. Pero el corazón son los médicos y enfermeros, que realmente salvan las vidas”, sostuvo.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas