LA EMPRESA PRETENDE AUMENTAR

| 23/05/2019

Para el municipio, el pedido de Mi Bus es alto y va a buscar que no impacte en los usuarios

Diego Llorente
Para el municipio, el pedido de Mi Bus es alto y va a buscar que no impacte en los usuarios
Mi bus quiere un boleto a 33 pesos.
Mi bus quiere un boleto a 33 pesos.

La empresa concesionaria del transporte quiere llevar el costo mínimo de la tarifa a 33 pesos. El gobierno expuso que no hay una propuesta formal, pero que le parece elevado el pedido. De todos modos, el próximo incremento no se aplicaría hasta dentro de dos meses.

Desde la Municipalidad, señalaron que este pedido de Mi Bus los tomó por sorpresa y que solo se ha expresado de manera verbal y no formalmente, por lo que desconocen los cálculos que la compañía ha realizado.

“Me parece un poco alto el pedido, vamos analizar los números. El pedido supera el 22%, pero tenemos que ver los números. Desde el municipio vamos a hacer el esfuerzo para que no se trasladen los aumentos a los usuarios, pero no tenemos mucho margen”, señaló el jefe de Gabinete, Marcos Barberis.

Dijo que no sabe si el requerimiento de aumentar el boleto seis pesos más, contempla los aportes municipales que se han hecho en los últimos tres meses, que asciende a 18 millones de pesos, que desembolsó la Secretaría de Hacienda.

“Fueron tres meses de aporte financiero y económico del municipio. En esa línea queremos seguir trabajando, pero nos encontramos en un momento en el que ha habido aumentos en combustibles, repuestos y cubiertas. También hay algo muy importante: la UTA está cerrando una paritaria del 30%. En este sentido no hay valor de subsidio que alcance”, remarcó.

Sostuvo que con los aportes que llegan desde Nación, Provincia y Municipio, recién se está cubriendo el subsidio que la empresa recibía a diciembre de 2018, y con el desfasaje producido por la inflación, por lo cual esos aportes siguen siendo insuficientes.

La empresa cuenta con 76 colectivos en la ciudad, recorre 700.000 kilómetros por mes y más allá de algunas modificaciones de recorridos, son los mismos que hace 15 años, por lo que se está evaluando cómo seguir. “Es el sistema de la manta corta, cuando se tira de un lado, falta en el otro”, ejemplificó.

“El sistema de transporte urbano, en diciembre con la quita de los subsidios, sufrió un golpe muy fuerte. Desde el municipio venimos apoyando, tratando de no trasladar al usuario el valor del aumento”, indicó Barberis, quien al mismo tiempo criticó a los precandidatos a intendente que hablan del tema, proponiendo renegociación contractual, cuando desconocen los pormenores de la problemática.

Finalmente, el jefe de Gabinete señaló que no cree “que se llegue a los seis pesos de aumento”, pero que vienen tiempos de análisis, luego la convocatoria a audiencia pública y después la aprobación de la tarifa nueva, por lo que no visualiza una actualización del precio del pasaje rápidamente.

El mismo podría darse dentro de dos meses, ya que además de la habilitación de la Comuna, luego tiene que aprobarlo Nación, con el sistema SUBE, lo cual lleva un par de semana más.

Diego Llorente

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