22/05/2019

Trabajadores del Sanatorio del Sol plantearon su reclamo ante los concejales

Wilge Delgado
Trabajadores del Sanatorio del Sol plantearon su reclamo ante los concejales
Foto Facundo Pardo
Foto Facundo Pardo

Representantes sindicales de los empleados del sanatorio fueron a la Sala de Prensa de la Municipalidad este miércoles (22/5) por la mañana, donde se estaba llevando adelante la reunión de la Comisión Legislativa del Concejo Deliberante.

Los trabajadores fueron escuchados por los concejales. Lucas Maliqueo, al frente de la presentación del reclamo, informó que el sanatorio “está pasando por un grave problema y crisis que está siendo volcada a los trabajadores.

Hay un atraso del aguinaldo del 2018, el bono acordado por la CGT y el sueldo del mes de marzo en un 50%, más el mes de abril completo”.

Casi al borde las lágrimas con la voz entrecortada, una de las trabajadoras relató las peripecias que “tengo que superar para llegar a mi lugar de trabajo, caminando ida y vuelta, tuve que vender ropa de mis hijos para poder comer en casa”, expresó.

Otra trabajadora suplicó a los concejales indicando “estamos sufriendo la ausencia del Estado y necesitamos de ustedes puedan reclamar porque la situación es desesperante”, dijo.

“Hay madres solteras y jefas de hogar, ustedes pueden hacer algo por las 185 familias, el Estado está ausente”, afirmó.

Remarcaron que son 185 las familias que dependen de los puestos que están en riesgo y que la situación “traspasó todos los límites, es un problema de público que afecta a la población directa o indirectamente”.

Ana Marks, que presidió la comisión legislativa, le dijo a El Cordillerano “no hemos debatido en la mesa la posibilidad de aporte por parte de los ediles, pero sí esperamos la presencia del Ministerio de Trabajo que estuvo ausente en este conflicto”.

“Es urgente que intervenga el Ministerio de Trabajo, los trabajadores temen perder sus puestos laborales”, dijo la edil y sobre el rol del ministerio señaló: “debe estar defendiendo a los trabajadores, debieron estar en situaciones previas para no llegar a esta instancia, ahora nos enteramos que tampoco se hicieron los aportes previsionales hace diez años, que no tienen ART, es grave y es responsabilidad del Ministerio de Trabajo de fiscalizar todos los sanatorios y clínicas de la provincia. Hemos acordado para enviar nota al Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud de la provincia”, finalizó.

Wilge Delgado

Te puede interesar
Ultimas noticias