19/05/2019

Sin presencia de rivales se empobreció la fecha de la Unión de Rugby

Martín Leuful
Sin presencia de rivales se empobreció la fecha de la Unión de Rugby

Los clubes de la Unión de Rugby de los Lagos no atraviesan su mejor momento. Es que no abundan los jugadores en todas las divisionales y prueba de ello es que el fin de semana se tendrían que haber jugado tres partidos, pero dos se suspendieron por la no presentación de los rivales. En pocos años desaparecieron Esquel y Lago Puelo y todo el rugby miró para otro lado.

La Unión de Rugby de los Lagos de Sur no está pasando su mejor momento en cuanto a fichaje de jugadores dentro de los clubes que la integran. Es un problema que se viene notando desde hace tiempo, pero al parecer se mira para otro lado. Sus divisiones inferiores decaen, se nota en sus encuentros y ya el problema no es solo propiedad de estas divisiones, sino que este pasado fin de semana afectó a las primeras divisiones.

Se debía jugar la segunda fecha del certamen de la Unión. De los tres encuentros, solo se disputó uno. Bandurrias de San Martín de los Andes recibió a Pehuenes y el “Verde” ganó 28 a 26. En tanto que en El Bolsón, Jabalíes recibía a Coihues de Villa La Angostura, pero este último no se presentó y ni siquiera llamó para avisar.

El tercer encuentro era BRC que recibía a Dina Huapi. El local no juntó la gente para salir a la cancha y por ende se suspendió por la ausencia del rival.

La primera fecha dejó a Dina Huapi una victoria ante Coihues por 14 a 0. Por su parte BRC cayó ante Pehuenes por 34 a 7; Jabalíes esperaba ansioso a Bandurrias, que nunca llegó, por ello es que se le dio ganado el match al local.

Qué dice el reglamento sobre la no presentación de rivales en la Unión

El reglamento de competencias de la Unión de Rugby de los Lagos del Sur dice que se permitirá solo una sola suspensión por la no presentación de un equipo, en caso que se llegue  a la segunda se lo dejará fuera del campeonato. Esto ahora complica a tres equipos que ya tienen uno en su haber Los Coihues de Villa La Angostura, Bariloche Rugby Club y Bandurrias de San Martín de los Andes tienen uno, y eso los deja al borde del abismo y si esto sucediera, el certamen quedaría de tres equipos, lo que lo convertiría en un triste triangular.

Ya hay dos clubes que desaparecieron sin dejar rastro. Lago Puelo y Esquel que ya no están y además se disolvieron sus divisiones inferiores. El rugby hizo la vista gorda, no se preocupó, no brindó las herramientas para que esto no sucediera. BRC continúa a los tropiezos y sucede lo mismo con Coihues que muchas veces tambalea.

La Unión Argentina de Rugby, que dice fomentar el rugby en el interior, solo está centrada en sus parámetros capitalinos y sus ojos egoístas no salen de allí. Conforma a las uniones del interior, con algunas bolsas de semillas y algunas pelotas algunos años donde explota de benevolencia.

Por lo pronto, los clubes sin herramientas y sin respaldo de la Unión nacional, verán cómo sus semilleros se achican, sus equipos desaparecen y cada uno cuidará su kiosco, sin preocuparse por el bien en común de un deporte que es de “caballeros”. Cualquier caballero levantaría a alguien caído, en el rugby argentino parece que no.

Martín Leuful

Te puede interesar
Ultimas noticias