TODAS LAS OPINIONES

| 18/05/2019

Reacciones de los diputados y senadores no macristas de Río Negro ante la decisión de CFK

Diego Llorente
Reacciones de los diputados y senadores no macristas de Río Negro ante la decisión de CFK
La senadora barilochense apoyó la decisión de la ex presidenta.
La senadora barilochense apoyó la decisión de la ex presidenta.

El Cordillerano buscó la visión de Miguel Pichetto, Silvina García Larraburu, Magdalena Odarda, Martín Doñate, María Emilia Soria y Silvia Horne. También opinó el presidente del PJ rionegrino, Martín Soria.

La repentina determinación de Cristina Fernández de Kirchner de no competir por la presidencia, trajo numerosas repercusiones en el arco peronista. Por eso, este diario buscó las consideraciones de los representantes en el Congreso, de quienes no comulgan con el macrismo y están dentro del enorme arco peronista.

La senadora Silvina García Larraburu expresó su apoyo expresando: “Nuestra conductora una vez más ha demostrado humildad y la fuerte voluntad de sacar al país adelante. Necesitamos convocar a los más amplios sectores sociales, políticos y económicos para reconstruir la Patria en un momento tan adverso”.

Aseguró que “el candidato a Presidente es quien ha estado al lado de Néstor Kirchner durante toda su Presidencia, recuperando la soberanía y la justicia social. En estos tiempos asistimos a una mayor descomposición del tejido social, político y económico de la que se vivió con la crisis del 2001. La situación del pueblo y del país es dramática”, remarcó.

Concluyó: “Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner trabajarán en el consenso que necesita el país para construir mayorías y van a representar con compromiso el interés nacional, dando respuesta a los grandes desafíos que la época requiere".

El senador y aspirante presidencial de Alternativa Federal, Miguel Pichetto, aseguró que “no” le “sorprende” la decisión de Cristina Kirchner de ubicarse como vice en una fórmula encabezada por Alberto Fernández.

“Es una actitud dirigida a seducir al centro moderado pero no lo va a lograr porque la centralidad, el factor de poder, sigue siendo ella”, agregó y remarcó que Cristina “repite métodos anteriores como cuando lo puso a Carlos Zannini como vice de Daniel Scioli”, limitando el poder de acción del ex candidato presidencial.

“No creo que se sientan muy cómodos los intendentes del conurbano bonaerense ni los gobernadores peronistas” con esta decisión, afirmó Pichetto y consideró que ahora Alternativa Federal “tiene la obligación de definir a corto plazo la propuesta, porque creo que hay muchos dirigentes peronistas descontentos” con el anuncio de la ex mandataria.

Mientras que la senadora Magdalena Odarda – quien en el pasado fue opositora a las políticas del kirchnerismo - expuso a El Cordillerano que “la patria está en peligro, estamos en emergencia”.

“Vamos a luchar espalda con espalda para devolver derechos a los argentinos y argentinas. La unidad es con todos y la fórmula Fernández - Fernández expresa el deseo de unidad. A fin de mes se construye el Frente patriótico más grande de la historia argentina. Con Pino Solanas venimos trabajando para que ese frente sea lo más amplio y diverso”, prosiguió.

Dijo que ese frente “comenzó en la elección de Río Negro donde dimos el primer paso y entre todos debemos construir esa unidad urgente, fundada en un programa inclusivo de defensa de la ciencia, la industria, el turismo y las economías regionales”.

La opinión de la Cámara Baja

Por su parte, el diputado nacional rionegrino, Martín Doñate, quien según información que maneja El Cordillerano podría encabezar la lista a senadores de esta provincia de la fórmula Fernández – Fernández, respaldó la decisión.

“Cristina nos acaba de demostrar que la grandeza, audacia, generosidad que tuvo para gobernar, están intactas y vuelven a brillar hoy para dar paso a esta fórmula con Alberto Fernández, que tendrá la enorme tarea de sacar al país del desastre que nos dejan. Ahora, a ganar y a gobernar”, sostuvo el parlamentario.

Cristina junto al diputado Martín Doñate (Archivo).

La parlamentaria nacional y candidata a intendente de General Roca, María Emilia Soria, expresó en diálogo con este diario que “nuestro país merece salir de esta profunda crisis y avanzar en una nueva etapa de desarrollo y prosperidad para el pueblo”.

“Por eso, como integrante de la mesa de acción del Partido Justicialista, por supuesto que celebro una muestra de unidad y amplitud que refleja la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández”, añadió la diputada.

Su compañera de bancada, la rionegrina Silvia Horne dijo a El Cordillerano, que tal como lo ha expresado el Movimiento Evita “el gesto de Cristina es muy grande, una convocatoria a un sector muy importante de la oposición, del peronismo y esto está rodeado de una serie de gestos, que van a seguir ampliando el concepto de la unidad de la oposición, para poder confrontar con el modelo macrista y poder construir en forma viable un proyecto de Nación, en esta Argentina devastada que nos están dejando”.

“También quiero señalar la grandeza de nuestro precandidato Felipe Solá, que frente a este gesto de Cristina, Felipe considera que su rol ha sido crear estos puentes y que el ya no es necesario”, finalizó.

Por otra parte, el presidente del PJ, Martín Soria, indicó: “Hoy levantamos bien alta la bandera de la Unidad. Gran muestra de amplitud que engrandece al peronismo ¡Adelante Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner!”.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias