REINA KATZENBERGER, GRABADORA

| 15/05/2019

La hermandad con Aspen trajo a la cuarta visitante

Adrián Moyano
La hermandad con Aspen trajo a la cuarta visitante

La artista de Colorado brindará este jueves una charla en la sede de la Asociación de Artistas Plásticos. El viernes, compartirá un taller de su especialidad junto a Andrea Juárez, profesora de La Llave, en el barrio Pinar del Lago.

La Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche (AAPB) manifestó su beneplácito al recibir a Reina Katzenberger, artista plástica estadounidense que arribó a esta ciudad gracias al intercambio cultural que se profundiza con Aspen, en el marco del programa Ciudades Hermanas. La grabadora brindará una charla y exhibirá fotografías hoy (jueves 16) desde las 19 en la sede de la entidad anfitriona, Lonquimay 2680.

La de Katzenberger es la cuarta visita que se concreta proveniente de Aspen, dentro de la relación que establecieron artistas de una y otra ciudad. “La misión de dicho intercambio es compartir y apreciar la obra de nuestros artistas locales que es expresión de nuestra cultura, intercambiar ideas y técnicas entre nuestras comunidades y generar a su vez la expansión de oportunidades artísticas”, resaltó la AAPB.

La artista estadounidense comenzó a realizar actividades públicas seis días atrás y su programa se extenderá hasta el sábado, con el ánimo de compartir “su experiencia con nuestra comunidad artística, quien, gracias a la organización” de la asociación, la recibió “con un completo itinerario de actividades para mostrarle nuestros paisajes y realidad cultural”. Además de consagrarse al grabado, Katzenberger desarrolla paralelamente “un proyecto de asesoramiento y trabajo conjunto con otros creadores y emprendedores. Su taller se encuentra en SAW (Studio for Arts + Works), emprendimiento ubicado en Carbondale, otra localidad de Colorado.

La AAPB dio la bienvenida a la estadounidense el sábado pasado y el domingo, desarrollaron una actividad grupal en El Manso. Además de la charla prevista para hoy, mañana viernes se compartirá un Taller de Grabado con la invitada y Andrea Juárez, en la sede la junta vecinal Pinar del Lago, donde habitualmente se dictan clases como parte del programa de extensión de la Escuela Municipal de Arte La Llave.

Katzenberger también visitó o visitará talleres de artistas barilochenses, INVAP, el Centro Atómico y el hotel Llao Llao. La precedieron en el camino del intercambio entre las Ciudades Hermanas, Paula Fischer (Bariloche); Missy Prudden y Mika Liotta (Aspen); Valeria Fiala (Bariloche); Genna Moe (Aspen); Ingrid Roddick y La Maroma (Bariloche). La primera de la nómina, pintora naif de esta ciudad, fue promotora e impulsora del ir y venir.

Aportó la AAPB que “el proyecto se sigue sosteniendo con gran satisfacción de las comunidades artísticas de ambas ciudades que en cada oportunidad, se acercan y comparten sus intereses, enriqueciéndose mutuamente. Cabe destacar la coordinación y colaboración de Lala Caffarone y Griff Smith, quienes acompañan e incentivan el proyecto a través de la organización de Ciudades Hermanas en Aspen”. Añadió que “todos los interesados están invitados a sumarse y compartir estos ricos momentos de intercambio”.

En primera persona

Por su parte, amplió su presentación la visitante: “Nacida y criada en el Valle del Roaring Fork (Colorado), soy hija de padre científico en sistemas de la Tierra y de madre artista, defensora y promotora en su comunidad del arte para todos. Desde los comienzos, he sido criada con la convicción de que la mejor manera de aprender y conocer algo es a través del hacer, sosteniendo, rompiendo y desarmando un objeto, para luego volver a armarlo y crear.

Así, completé mis estudios en Humanidades con un enfoque interdisciplinario, en el año 2002 en la Universidad de Colorado (Boulder). La intersección entre el Arte y la Ciencia ha sido siempre un punto de partida fructífero para mí al explorar obras creativas. Después de vivir y realizar trabajos de diseño en Los Ángeles y Nueva York por cuatro años, volví al área de Aspen donde ahora vivo y trabajo”.

Añadió Katzenberger: “durante los últimos años, en que logré desarrollar un taller y negocio de impresión, mi objetivo ha sido siempre mantener la tradición viva y accesible a todos, mientras desafío, pongo a prueba y celebro la relevancia moderna de esta forma de arte universal. Sostengo que no hay mejor manera de compartir la magia sinérgica de la imagen + la idea que a través de la impresión. Feliz de compartir esto con el público en The Project Shop (establecido en 2016 en Carbondale) y comenzar nuevas colaboraciones de trabajo”.

Por último, puntualizó la de Colorado que “mi trabajo abarca desde diseño y artes digitales hasta pintura, dibujo, tipografía (“letterpress”) e instalaciones de técnica mixta. Me motiva el encontrar lo extraordinario en lo común o lo pasado por alto. Incluso un objeto o imagen aparentemente mediocre tiene el potencial de quitarnos el aliento si se nos revela en la luz apropiada. Ese momento que nos toma de sorpresa. Pensar en una bolsa de plástico en el viento... Esos momentos son los que me alimentan y me impulsan”, resaltó. Que el intercambio continúe.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias