QUÉ SE ELIGE

| 12/05/2019

PASO 2019: ya se puede consultar el padrón

Diego Llorente
Los rionegrinos vuelven a las urnas el 11 de agosto.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), tendrán lugar el 11 de agosto y las elecciones generales serán el 27 de octubre. De haber balotaje, sería el 24 de noviembre. Los rionegrinos elegirán además de presidente y vice, tres senadores y tres diputados.

La Cámara Nacional Electoral publicó el padrón provisorio para los comicios nacionales de 2019. Se puede consultar haciendo click en este enlace . La página también da la posibilidad de efectuar reclamos en caso de que los datos no sean correctos. La fecha límite para hacerlo es la medianoche del 24 de mayo.

El 12 de julio se publicará el padrón definitivo para las primarias y el 27 de julio se darán a conocer los lugares y mesas de votación. El padrón definitivo para las elecciones generales será publicado el 27 de septiembre, y los lugares y mesas de votación serán difundidos el 12 de octubre.

Las PASO se celebrarán el 11 de agosto; el 27 de octubre serán las elecciones generales, donde también se renovarán 130 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en la de Senadores. De haber balotaje, se realizaría el 24 de noviembre.

A la vez de las fechas, las miradas del espectro político están atentas a lo que suceda el 22 de junio, el último día que los partidos tienen para presentar sus listas de precandidatos.

Mauricio Macri y los principales referentes de Cambiemos han reafirmado en distintas ocasiones su intención de que el presidente compita para lograr su reelección.

La incógnita principal gira alrededor de la posibilidad de que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se postule para presidir el país por tercera vez. De esta decisión dependerá también la eventual candidatura de otros referentes del espacio kirchnerista.

Por otro lado, han anunciado sus precandidaturas los referentes de Alternativa Federal Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto, así como Daniel Scioli, Nicolás del Caño -por parte del Frente de Izquierda- y el economista José Luis Espert, por el Frente Despertar.

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna, por su parte, no ha hecho un anuncio formal acerca de su intención de competir en los comicios, pero se encuentra dando numerosos pasos para formar consensos y darle así forma a su precandidatura como representante de Consenso 19.

En caso de que ninguno de los candidatos a primer mandatario logre superar el 45% de los votos (o el 40% y saque una diferencia de más de 10 puntos porcentuales sobre el que termine en segundo lugar), se iría a balotaje.

Para poder competir en las PASO y eventualmente en las elecciones generales, la CNE determinó que las alianzas transitorias de partidos deberán inscribirse antes del 12 de junio, mientras que el 22 de ese mismo mes será el límite para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

Renovación en el Congreso

Todas las provincias elegirán nuevos integrantes en la Cámara de Diputados. La mayor cantidad de bancas estarán en juego en Buenos Aires (35), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (12), Santa Fe (10) y Córdoba (9). Además, se renovarán legisladores de Mendoza (5), Tucumán (5), Corrientes (4), Entre Ríos (4), Misiones (4), Salta (4), Santiago del Estero (4), Chaco (3), Chubut (3), Formosa (3), Jujuy (3), La Rioja (3), San Juan (3), Tierra del Fuego (3), Catamarca (2), La Pampa (2), Neuquén (2), San Luis (2) y Santa Cruz (2).

Río Negro renovará tres bancas, ya que vencen los mandatos de Silvia Horne, Martín Doñate (ambos del FPV) y Sergio Wisky (PRO). La mitad de los integrantes de la Cámara Baja dejarán sus bancas, y los bloques que más legisladores ponen en juego son: el Frente para la Victoria (38 de los 64 diputados dejarán el recinto, el 59%), Cambiemos (renueva 46 bancas de las 108 que tiene, el 42%), Argentina Federal (se irán de la Cámara 16 de los 34 legisladores del bloque, el 47%), el Frente Renovador (renueva 12 de los 15 escaños que controla, el 80%) y Red Por Argentina (8 de las 10 bancadas están en juego, el 80%).

Por otra parte, también habrá cambios en el Senado de la Nación. Siete provincias (Río Negro, Salta, Tierra del Fuego, Neuquén, Chaco, Entre Ríos y Santiago del Estero) y la Ciudad de Buenos Aires renovarán en octubre 24 bancas en la Cámara Alta.

Los distritos donde se votará para elegir senadores (como en Río Negro) deberán elegir tres legisladores (dos por la mayoría y uno por la minoría) y los partidos que más tienen en juego son el peronismo (siete de las 22 bancas serán renovadas), Cambiemos (cinco de los 25 escaños) y el Frente para la Victoria (tres de las nueve bancas).

En el caso de nuestra provincia, vencen los mandatos de Miguel Pichetto, Silvina García Larraburu y Magdalena Odarda.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias