CHARLA A SOLAS, SEGUNDA PARTE

| 12/05/2019

Pichetto: “Weretilneck tiene una conexión con el pueblo muy buena, es un dirigente de fuste”

Diego Llorente
Miguel Pichetto, a solas con El Cordillerano.

El senador nacional dialogó con El Cordillerano sobre su ausencia de la provincia, su derrota electoral en 2015, su rol legislativo con Río Negro, la presencia de Magdalena Odarda en el FPV y cómo ve Bariloche. Habló de las redes sociales y marcó los errores de Martín Soria para caer derrotado el 7 de abril.

El Cordillerano: - Hace rato que no venía por Bariloche, ¿Cómo sigue las políticas y lo que sucede en Río Negro?

Miguel Pichetto: - Lo sigo permanentemente y además estoy vinculado con los sectores económicos, con el sector del turismo, las cámaras. Hace poco sacamos una ley de emergencia para la fruticultura muy importante, que permite postergar los pagos impositivos. Siempre estoy conectado con el sector petrolero, con los sectores económicos vitales. He tenido un diálogo institucional muy bueno con el gobernador Alberto Weretilneck. A mí siempre me ha preocupado la posibilidad de que Río Negro tuviera problemas y he trabajado para que no los tenga, independientemente del color político. También lo hice con el radicalismo cuando gobernaba Miguel Saiz. Aun en la competencia, siempre colaboré con la provincia.

E.C.: - Tal vez tuvo un quiebre cuando perdió las elecciones en 2015 ¿Quedó dolido con la provincia, que dejó de venir tan seguido?

M.P.: - No, todo lo que soy se lo debo a Río Negro y si tengo algún reconocimiento a nivel nacional, es por Río negro y por lo que he sido en la provincia. No tengo rencores. Por supuesto que perder es siempre doloroso y me hubiera gustado y quise intensamente ser gobernador de la provincia. Pero en la política, como en la vida, hay cosas que se logran y otras que no. Y uno tiene que administrar también la decepción.


El senador y el gobernador mantienen una estrecha relación.

E.C.: - ¿Qué análisis hace de los resultados de las elecciones provinciales del 7 de abril?

M.P.: - Para mí era previsible. Creo que no se construyó un modelo de unidad del peronismo, que se tuvo una visión muy sesgada hacia la izquierda, con alianzas con partidos menores muy pequeños, que electoralmente no representan nada, como son Kolina o Nuevo Encuentro, el PC, partidos que no tienen votos en la provincia. Y el electorado rionegrino es de centro, moderado, no va el discurso radicalizado. El electorado de Río Negro defiende el medio ambiente especialmente en lugares como Bariloche, pero no es hiper ambientalista. No está en contra del fracking y del desarrollo petrolero. Es muy importante para el país el desarrollo del gas y del petróleo, en Vaca Muerta y en el norte de la provincia. Esos discursos son expresiones minoritarias que no te permiten ganar una elección. Podes construir minorías, pero no ganar una elección.

E.C.: - ¿Qué sintió al ver a Magdalena Odarda en el Frente Para la Victoria?

M.P: - Nada, no tengo nada personal con ella. Pero me parece que no fue una alianza correcta. Pero el candidato tiene derecho a armar el proyecto. Lo que tiene que aceptar son las consecuencias. Yo siendo candidato a gobernador, siempre traté de unir al peronismo. De hecho también lo apoyé al padre de él (de Martín Soria) en una voluntad común cuando fuimos gobierno y todos los sectores del peronismo acompañaron. Yo sufrí algunas decepciones en 2007 incluso, donde algunos municipios me adelantaron las elecciones. Martín Soria fue diputado conmigo. Yo era candidato a gobernador y lo puse de primer diputado en Roca. Pero él no tuvo nunca ninguna gestualidad de integración, de convocarnos. Pero ya está, uno tiene que aceptar la realidad.

E.C.: - Esos son los por qué de la derrota. ¿Y qué mérito tuvo el oficialismo para ganar?

M.P.: - Sin duda que hubo méritos. Weretilneck es un hombre muy duro. Yo competí con él y yo caminaba la provincia y trabajaba. Y él trabajaba quizás mucho más. Y eso que yo no tuve descanso, con jornadas de 14 horas, visitando las cámaras, las juntas vecinales, recorría los parajes. Weretilneck es un hombre duro, que trabaja y que tiene una conexión con la comunidad, con el pueblo, muy buena. Es un dirigente de fuste. Además, el manejo del Estado te brinda posibilidades de responder muchos reclamos ciudadanos, demandas sociales, a los clubes, las actividades deportivas. Ha trabajado muy bien la provincia en ese orden.

E.C.: - Weretilneck también maneja muy bien el carisma y el marketing político…

M.P.: - Sí claro, el carisma, el marketing y la capacidad económica en el proceso electoral son condiciones muy importantes. Incluso, hoy la tecnología, las redes, mejoran fuertemente todo. Hay una conexión de la gente muy fuerte con las redes y cuando estás en el gobierno, también el Estado te potencia mucho.

E.C.: - ¿Usted utiliza las redes?

M.P.: - Sí, me tuve que adaptar. Tengo Twitter, Facebook e Instagram. Lo hago por una necesidad política. Tampoco soy de los que debaten en la red. En general las redes me sirven para fijar posiciones, que es un poco lo que hacía en 2015. No uso redes para debatir con una persona o para caer en la agresión. Eso no me gusta.

E.C.: - Yendo a nuestra ciudad, ¿cómo ve a Bariloche?

M.P.: - Hace un tiempo que no vengo, pero estoy informado. La economía de Bariloche en términos del turismo ha mejorado. Creo que han mejorado algunas condiciones en el orden del abaratamiento del transporte aéreo con las llegadas de las low cost y la baja de la tarifa en Aerolíneas Argentinas. También con la mejora del tipo de cambio, por lo que hay un turismo extranjero que también viene, el chileno, el brasilero. Eso mejora las condiciones. En lo macro y en la competitividad del dólar, mejora las condiciones del turismo local. El hecho de que los argentinos por el aumento del dólar no viajen tanto al extranjero y elijan destinos nacionales, ha sido bueno para Bariloche. Después siempre hay temas de infraestructura que hay que trabajar o que están pendientes. Seguramente la demanda de viviendas, en una sociedad como esta con niveles de población muy altos, siempre está reclamando. Es muy difícil gobernar Bariloche, es una ciudad compleja.


Soria y Pichetto, en otras épocas más amigables.

E.C.: - En un año electoral, el PJ parece estar disperso, sin un candidato natural…

M.P.: - Alternativa Federal va a tener candidatos a presidente, vice, senadores y diputados en Río Negro, sin lugar a dudas.

E.C.: - ¿Y a intendente?

M.P.: - Puede que a intendente también, porque el intendente es un hombre importante en el marco de las ciudades. Vamos a ver, estamos hablando y veremos qué pasa.

 

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias