29/04/2019

Los médicos de Bariloche también luchan contra la moda antivacunas

Los médicos de Bariloche también luchan contra la moda antivacunas

Algunos padres aún se resisten a vacunar a sus hijos y los profesionales de la salud ponen sus mayores esfuerzos en convencerlos para que todos los niños sean inmunizados. 

Aunque parecen casos lejanos, en Bariloche también hay casos de familias que se oponen a cumplir con el calendario de vacunación.

Así lo afirmó el doctor Felipe de Rosas al programa Tomátelo con calma, de El Cordillerano Radio (97.3). “Tenemos casos, situaciones en algunos barrios. Muchas veces tienen cierta connotación de posición bien tomada, porque  han estudiado y tienen otra opinión sobre la situación, pero muchas veces es información sin mucho sustento”, planteó.

Ante ese tipo de casos, “tenemos que hablar con las personas, convencerlas” y “es importante informar que las vacunas no tienen efectos colaterales, cosa que estamos viendo en información que no es muy certera”.

Sin embargo, el médico sostuvo que “está bien escuchar a la gente que tiene otra opinión” pero “la vacunación es ley y hay que hacerla cumplir”.

De Rosas advirtió que “hay una alerta epidemiológica a nivel mundial y tenemos que estar atentos como ciudad turística” ya que “estamos en una situación mundial complicada porque hay muchos casos en muchos países del mundo, somos una ciudad que recibe turistas y gente de acá viaja, entonces es importante estar informado”.

Según explicó, “se descubrió que con la vacunación empieza a disminuir la presencia de la enfermedad en la población y genera hasta la desaparición de las enfermedades, por ejemplo, no hay poliomielitis en América, no hay viruela en el mundo, no hay sarampión en Argentina”.

“Con la vacunación no solo estamos defendiendo a nuestros hijos de una enfermedad sin tratamiento, sino que también evitamos que un virus entre a una región” reflexionó el profesional.

La vacuna antigripal llegó un mes tarde

Por otra parte, el doctor informó que este año hubo una demora de un mes en el envío de la primera tanda de vacunas antigripales desde la Secretaría de Salud de la Nación a los hospitales provinciales.

“El Programa Nacional de Vacunación en los últimos años no ha sido una buena experiencia para nosotros, es decir que hemos tenido irregularidades, atrasos, vacunas suspendidas, no estamos tan prolijos y eso ha hecho que este año empiece un mes tarde de lo que habitualmente empezaba”, dijo.

“Por suerte el otoño ha sido benévolo y no ha habido muchos casos de gripe, aunque puede haber siempre en toda época del año”, indicó.

Te puede interesar
Ultimas noticias