28/04/2019

Bariloche apunta a seducir al mercado chino en el mediano y largo plazo

Diego Llorente
Bariloche apunta a seducir al mercado chino en el mediano y largo plazo

 

Dos representantes de nuestra ciudad integrarán una comitiva argentina que viajará el próximo 13 de mayo a China. Además, se realizará una capacitación la semana que viene para operadores y agentes de viajes. El EMPROTUR, ya está traduciendo su web al idioma que se habla en ese país.

Las estadísticas son claras y marcan una tendencia: con 120 millones de viajeros moviéndose por el mundo cada año, el turismo emisivo de China es líder mundial. También son los que más gastan: 260 mil millones de dólares por año. Las proyecciones indican que para 2025 serán 220 millones. Y Argentina salió a conquistarlos.

El año pasado hubo una delegación de nuestro país, con referentes del turismo de los destinos más importantes del territorio y entre ellos estuvo Gastón Burlon, secretario de Turismo municipal, que viajó a China a establecer contactos y promocionar el destino. También fue Mario Martino, referente de la Asociación Hotelera.

Ahora, en veinte días una nueva misión viaja al país asiático y Bariloche tendrá dos representantes allí: el presidente del Concejo, Diego Benítez, y el presidente de AAVYTUBA, Ezequiel Barberis, ambos integrantes del EMPROTUR.

“Este año volvemos al mercado chino porque creemos que en el tiempo, va a ser un mercado de mucha reacción. Los especialistas en turismo dijeron que tenemos que apuntar a los nuevos viajeros del mundo que son el mercado chino, el japonés y el ruso. En el caso del chino, estamos empezando a capacitar a nuestros prestadores, porque el pasajero no es el que se acomoda al destino como en otros segmentos, sino que nosotros tenemos que acomodarnos al pasajero, que en este caso son muy especializados”, señaló el jefe de Gabinete, Marcos Barberis.

La comitiva de argentinos visitará cuatro ciudades y allí se promocionarán Buenos Aires, Calafate, Ushuaia y Bariloche, apuntando a operadores y agentes de viajes. “Se trata de una campaña más estratégica que táctica. El turismo chino está creciendo exponencialmente, es de un nivel adquisitivo alto y busca nuevos lugares”, señaló Diego Piquín, director ejecutivo de EMPROTUR, a El Cordillerano.

“Nosotros estamos analizando como comenzamos. Un primer objetivo es captar la población china en la Argentina, comenzando desde ahí, para atraer el mercado de China. Pero sabemos que estamos lejos, son muchas horas de vuelo. Y si bien el público de ese país está empezando a interesarse por la Argentina, es un camino a largo y mediano plazo. No vamos a ver a los chinos este invierno en Bariloche”.

Nadie duda del potencial que tiene este mercado que, además, muestra un crecimiento sostenido en nuestro país: entre 2011 y 2017, las llegadas de chinos a la Argentina se incrementaron un 116 por ciento, ubicándose en torno a los 60 mil turistas. Las cifras indican que por ahora, el gasto diario de cada turista chino que visita el país es de unos 130 dólares, la estadía promedio es de 15 noches y más del 50 por ciento se aloja en hoteles 4 y 5 estrellas.

Piquín consideró que este segmento es muy amplio y que ya no está representado solo por esos grupos de personas que van guiados de un lado hacia el otro, como puede estar instalado en el inconsciente colectivo. Sino que los jóvenes, las redes sociales y las nuevas tecnologías, han ido mutando el perfil del público chino y asiático en general. Hoy, una foto subida a una red social, de un lugar lejano e inexplorado para ese segmento, puede ser un disparador único.

Por su dimensión, las redes sociales chinas Weibo -más de 300 millones de usuarios activos- y WeChat -900 millones de usuarios activos mensuales- también son importantes en cualquier campaña de promoción que se haga.

Mientras tanto, EMPROTUR ya está traduciendo al chino simplificado una parte de la página web, para fortalecer estos primeros vínculos que se están tejiendo.

Y por otra parte, se está trabajando con CLEPEC, que es el Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China, que funciona desde 2013 en nuestro país, con el objetivo de trabajar en conjunto con los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, con las universidades, y con las cámaras empresariales, ante la necesidad de lograr una mayor integración entre América Latina y China.

Con esta organización, el Ente Patagonia Turismo y con un grupo de medios importante del país asiático, se está trabajando en una capacitación que se realizará en Bariloche, con operadores y agentes de viajes, pero abierta a todo prestador turístico interesado en interiorizarse e instruirse en cómo atender a este público.

“Esta capacitación es importante para empezar a trabajar las necesidades de este tipo de turista, que exige determinadas comidas o bebidas que un occidental no las requiere. Este perfil no es tan abierto, prueba, pero necesitan que tengas determinadas comidas disponibles para satisfacerlos. Sus costumbres, protocolos, horarios, es un mundo nuevo para el que hay que estar capacitado e informado, de modo tal que si nos eligen, que vuelvan y nos recomienden, por haberse llevado una excelente experiencia”, resaltó Piquín. 

Para el referente de Emprotur, es muy importante aprovechar el viaje de argentinos a China para capitalizarlo de la mejor manera y al mismo tiempo trabajar con este perfil de turista, en sus necesidades y requerimientos.

La estrategia nacional

Por otra parte, y en el mismo sentido que trabaja el EMPROTUR, la Secretaría de Turismo de la Nación implementó un "Pabellón argentino" en Fliggy, la plataforma de viajes de Alibaba -dedicado al comercio electrónico- y hoy ya está online la oferta argentina.

Allí hay información sobre los destinos, novedades y experiencias y se espera que la acción tenga un alcance, como mínimo, de unos 500 millones de personas.

Por ahora, la campaña será hasta el 31 de diciembre y tiene como objetivo posicionar a la Argentina como destino, promocionar de manera segmentada según la demanda y vender productos turísticos desde esta plataforma mundialmente conocida. 

“El gran mercado emisivo de este momento es China y, para llegar a un mercado, lo importante es anticiparse. Para eso, ahora contamos con una herramienta fundamental, la plataforma turística de Alibaba: Fliggy, con la que están familiarizados los potenciales turistas de China, y que seguramente nos va a permitir multiplicar los arribos a nuestro país”, expuso el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

 

Diego Llorente

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