28/04/2019

Se realizará en General Roca el primer Encuentro de Arte y Tecnología de IUPA

Susana Alegría
Se realizará en General Roca el primer Encuentro de Arte y Tecnología de IUPA
Stefy, curadora, junto a Lucrecia y Angie directoras y cofundadoras de Diderot.Art.
Stefy, curadora, junto a Lucrecia y Angie directoras y cofundadoras de Diderot.Art.

A partir de este lunes y hasta el 3 de mayo inclusive se llevará a cabo en General Roca el primer Encuentro de Arte y Tecnología de la Patagonia organizado por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA). El mismo contará con la presencia de reconocidos geeks, es decir, personas apasionadas por la tecnología y la informática con gran conocimientos sobre esos temas.

Desde el diverso campo disciplinar de las artes, la tecnología ha sido siempre una aliada en los procesos creativos, de producción y de distribución. El ingenio humano nos ha provisto de herramientas que propiciaron una expansión inimaginable de las fronteras de la expresión, de la producción de sentido y la configuración de nuestras culturas. Qué desafíos expresivos, narrativos, estéticos y éticos nos proponen los avances tecnológicos, para qué están, de qué nos sirven, cómo educar y formar las nuevas generaciones, es la meta del encuentro.

Lucrecia Cornejo, directora y cofundadora junto con Angie Braun de Diderot.Art, proyecto que nació para crear puentes y nexos entre los artistas y la gente que quiere conectar con su arte, será parte del encuentro. “Que las obras tengan la posibilidad de irrumpir en la vida de las personas para fusionarse con ellas, modificarlas y enriquecerlas” detalló al explicar el objetivo del encuentro. En Diderot.Art cuentan con el acompañamiento de Stefy Jaugust, curadora y asesora de arte. Ellas brindan una amplia galería de artistas, un lugar donde conocerlos, asesoramientos sin costo a quienes recién se inician.

Durante los cuatro días además expondrán Gustavo Santaolalla, músico y productor, Estefanía Zurbrigk de PLANIED, Fernando Irigaray, magister en nuevas tecnologías de la informática y la comunicación, Pablo Martín Fernández, comunicador, Rodrigo Vela, diseñador industrial, Andrés Rossi de videojuegos, Mariela Hirtz de PLANIED, Fernando Aubone, maker, Marina Cisneros, artista, Juan Onofri Barbato, provocante; Horacio Olano, director de la compañía Élevé; Mauricio Navajas, presidente de ADVA; Eduardo Rodríguez Ortega, producción y diseño de videojuegos; Héctor A. Rodera, creative director en Sia Interactive.

Hoy a las 11.30 horas se realizará la inauguración oficial con exposición de arte y tecnología, y a partir de las 12 horas se desarrollará el panel Las artes visuales y la distribución, a cargo de Cornejo, Marina Cisneros y Pablo Fernández. A las 16 será el momento de Arte del movimiento y la tecnología, a cargo de Pessoa y Barbato.

Por su parte mañana martes 30, será la charla Producción de videojuegos, donde Ortega explicará los fundamentos de la producción de videojuegos, empezando por lo que es un producto y un proyecto, los roles del equipo de desarrollo, el ciclo de vida, las etapas de producción, los problemas y las distintas metodologías que se emplean en la industria, incluyendo una breve explicación sobre Lean StartUp y Scrum aplicados a videojuegos.

Todo va a estar orientado para que cualquier persona entienda bien cómo se trabaja en la industria y le sirva para dar sus primeros pasos organizando un proyecto, ya sea como emprendedor o entrando a una empresa de desarrollo de videojuegos.

A las 16 horas será el panel de Bots + Impresión 3D de Rodrigo Vela, Fernando Aubone, Estefanía Zurbrigk y Mariela Hirtz, a las 18 horas será la conferencia Industria del videojuego,y a las 20 Narrativas transmedia.

El 2 de mayo a las 15 será la charla sobre Otra narrativa, a cargo de Ingaray y luego el Seminario Impresión 3D, del modelado a la impresión, por Vela. Asimismo se podrá presenciar la actividad Introducción al arte y diseño de videojuegos, a cargo de Rodera.

Esto es parte del amplio programa que abarcará los cuatro días del encuentro que se desarrolla en General Roca.

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias