EN EL BARRIO LERA

| 25/04/2019

La Escuela de Taekwondo Hueche sigue creciendo a paso firme

Susana Alegría
La Escuela de Taekwondo Hueche sigue creciendo a paso firme

Hace tan solo cuatro años que nació en el barrio Lera la propuesta de incorporar a sus actividades a la Escuela de Taekwondo Hueche, siendo el único profesor su director, Jorge Quilaleo. La siembra ha sido en base a la tolerancia, el respeto y el fortalecimiento personal por lo que han cosechado logros muy importantes.

El Lera incluye en su historia y su presente diferentes deportes, y hoy al mencionar a Hueche, inmediatamente se relaciona la escuela con el barrio. “Es de remarcar que la parte dirigencial de la junta nos dio el espacio y la bienvenida”.

Cuando abrieron sus puertas tenían diez inscriptos, hoy son casi 60 los integrantes, “han pasado muchos más porque algunos se fueron a continuar sus estudios” remarcó. “Han crecido un montón en el área deportiva, tenemos un hermoso equipo competitivo tanto de varones como de mujeres” dijo orgulloso Quilaleo.

Remarcó “nosotros estamos dentro de un organismo totalmente profesional y supervisado a nivel provincial por la Federación Rionegrina, la Nacional y la Mundial”, eso permite que los chicos se encuentren en un camino sin limitaciones ni fronteras, solo el esfuerzo y la dedicación le puede poner freno. “Este es el orgullo que veo en los alumnos, nos alentamos en equipo pero depende de ellos cada logro personal”.

Para este año tienen muchas actividades previstas en General Roca o el Nacional “así que tenemos que organizar venta de comidas para solventar los gastos porque más al momento de hacer que uno de los chicos pueda viajar, seguimos siendo un equipo que apoya”.

Es de remarcar esta concientización de trabajo: “Es algo colectivo que se ha logrado con las familias, ello se sienten alentados y lo hacen por sus hijos y por todos los compañeros”. Esos padres y madres se ven impulsados por la identidad del barrio que nace desde el taekwondo y la comisión que integran sumando al deporte.

Gimnasio

La escuela ya comenzó a funcionar en el nuevo gimnasio del barrio Lera, los lunes y miércoles, y los viernes las prácticas continúan en la sede de la junta vecinal. “Tenemos como objetivo primordial el encuentro que se realizará del 13 al 18 de mayo, el Dakar 2020, que es un encuentro de competidores y vienen de diferentes provincias a participar, en junio vamos al Valle y nos seguimos preparando para los Evita y el 21 y 22 de septiembre un seminario de alta competencia en El Bolsón”. Asimismo participan de una Mesa de Deporte Independiente “vamos a generar un proyecto con gente de otras disciplinas”.

Desde la junta vecinal se sigue trabajando de manera constante, “estamos organizando un bingo para llevar a cabo algunos arreglos primordiales de la sede, será el próximo mes”. Más allá de contar con el gimnasio seguirán apoyando las iniciativas para mejorar el espacio que los albergó durante tantos años.

En Comallo

La Escuela Hueche abre su primera sede en la localidad de Comallo “ya está presentado y aprobado el proyecto, una ramificación en la Línea Sur”. Se denominará “Escuela Taekwondo Municipal Comallo” y estará avalada por la Federación Rionegrina de dicho deporte.

Un poco de historia

Hueche en mapuche significa joven, y el nombre fue elegido para reivindicar la historia y darles un espacio de integración a aquellos chicos que se sienten marginados. Más allá de llevar cuatro años siendo parte de la comunidad del Lera, la escuela es un proyecto que nació en la década del 90, con una mirada de proyección hacia los barrios. “La idea era comenzar con las clases en distintos sectores de la ciudad, con un costo mínimo porque sabemos que para algunas familias es difícil cubrir una cuota anual”. Con esa cuota mínima se cubren los gastos, es decir que se debe pagar un canon a los organismos que la constituyen como el Comité Olímpico Argentino, la Asociación Argentina de Taekwondo y a la Federación Provincial e Internacional a la Unión de esta disciplina. Una especie de impuestos que debe abonar por tener una escuela oficializada.

Las primeras clases se dieron en el Santo Cristo, luego se mudaron al salón de UTA, la Casa del Deporte y otros salones que encontraban disponibles, en su mayoría, debían abonar un alquiler, lo que llevaba a un mayor costo la cuota.

Si alguno de los padres no llega a cubrir la cuota mensual, realizan venta de comidas y actividades para recaudar los fondos entre todos, porque de eso se trata una familia deportiva.

“La idea era comenzar a sacar desde los barrios un semillero para formar profesionales y que sigan la tendencia de la enseñanza, no solo la parte marcial sino también su filosofía, como el respeto, la humildad o la perseverancia” dijo, valores que los chicos deben tener para crecer en la vida.

“Para eso nos faltaba fortalecer dos patas fundamentales, medicina y alimentación en el deporte. Hoy contamos con una rama importante de profesionales que nos acompañan, psicóloga, de contención social y la parte educativa” especificó.

Quilaleo comenzó el proyecto de cero, cuando tuvo la oportunidad de radicarse de manera definitiva, la vida lo llevó a encontrarse con Roberto Paillacoy, presidente de la junta vecinal y finalmente, la Escuela Hueche tuvo una sede.

“Tenemos talleres específicos que se adaptan al crecimiento y desarrollo de cada niño en cuanto a salud y educación o apoyo escolar”, comentó. Algunos chicos hay tenido problemas en el colegio “con el acompañamiento han logrado salir adelante incluso, con reconocimientos desde sus instituciones y esos logros nos llenan el corazón”.

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias