24/04/2019

A 104 años del genocidio, la comunidad armenia de Bariloche realizó un acto de conmemoración

Martina González
A 104 años del genocidio, la comunidad armenia de Bariloche realizó un acto de conmemoración

Este miércoles (24/4), en todo el mundo se conmemoró el genocidio del pueblo armenio a manos del imperio Otomano. En nuestro país, en 2007 el Congreso de la Nación aprobó una ley declarando al 24 de abril Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, en conmemoración justamente del genocidio sufrido por el pueblo armenio.

En nuestra ciudad, la comunidad armenia local, conformada por un nutrido grupo de hombres, mujeres y niños, se reunió en el Monolito ubicado en el kilómetro 1 de Av. Bustillo para realizar un acto en el que recordaron a sus antepasados. 

Carlos Aram Barceghian, miembro de la comunidad, señaló, momentos previos al acto, que este día: “lo recordamos como una cuestión de derechos humanos universales y tenemos la emoción de recordar a nuestros abuelos que sufrieron en carne propia las matanzas. Hay un agradecimiento infinito con la Argentina por haber recibido a nuestros abuelos como refugiados y haberles dado la posibilidad de poder crecer en libertad, rearmar su familia y reintegrarnos a nosotros a esta gran comunidad que es la Argentina”.

En esta línea, indicó que “Argentina es el único país en el mundo que reconoció el genocidio armenio en los tres poderes del Estado. El Poder Ejecutivo con una ley, por resoluciones, una de ellas judicial, en 2011 de un juez que catalogó al Estado turco como genocida del pueblo armenio”.

“A nivel político está muy difundido y a nivel de medios también. A nivel internacional va avanzando con mucho esfuerzo porque del otro lado Turquía lleva una política negacionista muy activa a nivel diplomático, económico y aquí en la Argentina lo vemos con las novelas turcas que tienen su incidencia y en este momento con el sponsoreo de la camiseta de River Plate. Detrás de todas esas movidas turcas hay un montón de cosas que suceden a nivel político y económico en contra de nuestros reclamos”, expresó Barceghian.

En el acto estuvieron presentes, además de los miembros de la comunidad, el intendente Gustavo Gennuso, el concejal Carlos Sánchez y la defensora del Pueblo, Beatriz Oñate. Durante el encuentro, se entregaron claveles a cada uno de los asistentes, que fueron luego dejados bajo un cartel en el que podía leerse “24 de Abril 1915. Genocidio Armenio. Memoria, Justicia y Reparación. Comunidad Armenia de Bariloche”.

El genocidio

Durante el acto, a través de la lectura de un texto, se recordaron las circunstancias en las que se perpetró el ataque al pueblo armenio: “El genocidio se ejecutó en el marco de la Primera Guerra Mundial con la complicidad y el silencio de la comunidad internacional. Durante el periodo de 1915 y hasta 1923 se produjeron matanzas de hombres, deportación forzada de mujeres, niños, ancianos y enfermos en marchas de la muerte obligándolos a transitar el desierto sirio sin agua ni alimentos. También fueron llevados a campos de concentración, sufrieron violaciones, esclavización, robo de identidades y confiscación de propiedades. Como consecuencia de este genocidio el 75 por ciento de la población armenia fue aniquilada, prácticamente la totalidad del milenario patrimonio cultural armenio fue destruido y el 90 por ciento de los territorios históricos armenios fueron usurpados”, señalaron.

Al finalizar, se obsequió al intendente Gustavo Gennuso un calendario con símbolos armenios tradicionales. Hubo algunos niños que se colocaron la bandera Armenia en sus espaldas para presenciar el acto, lo que ciertamente provocó la emoción de los presentes y la certeza de que el legado armenio seguirá presente en las nuevas generaciones.

Martina González

Te puede interesar
Ultimas noticias