ORGANIZADO POR EL INSTITUTO BALSEIRO

| 23/04/2019

Presentaron la Novena Edición del Concurso IB50K

Wilge Delgado
Presentaron la Novena Edición del Concurso IB50K
Balseiro con Martiarena y Quintana.
Balseiro con Martiarena y Quintana.

En conferencia de prensa en la sala de prensa de la Municipalidad, ayer anunciaron la novena edición del concurso IB50K 2019 que auspicia el Instituto Balseiro, y está dirigido a estudiantes o jóvenes graduados que cuenten con un proyecto tecnológico. Los premios suman 50 mil dólares, en el lugar, expusieron varios tecnoemprendedores.

Con la presencia de Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro, y otros referentes, ayer se anunció la novena edición del concurso IB50K, dirigido a estudiantes y jóvenes graduados que cuenten con un proyecto tecnológico.  Los premios suman 50 mil dólares que serán abonados en pesos argentinos, de acuerdo al cambio del Banco Nación.

En el lanzamiento del concurso de este año, estuvieron además la doctora María Luz Martiarena, secretaria de Vinculación e Innovación e integrante de la Comisión Organizadora del IB50K y el doctor Fernando Quintana de la Comisión organizadora del certamen.

En el panel "Los frutos del IB50K: las nuevas empresas tecnológicas que crecen en Bariloche”: expusieron: Lucas Neñer, magister en Física del Instituto Balseiro. Integrante del equipo ganador del primer premio en la edición 2017 del concurso IB50K.

CEO de Mutech Microsystems: Empresa radicada en Bariloche capaz de ofrecer una serie de equipos y herramientas de micro y nanofabricación litográfica para el desarrollo de sensores y dispositivos con múltiples aplicaciones. Diseñaron un dispositivo que permite imprimir objetos muy pequeños a muy alta resolución para hacer aplicaciones de microelectrónica. Antes llevaba meses hacerlo porque se realizaba en el exterior, su empresa lo resuelve en días a un costo sensiblemente menor.

Laura Baqué, doctora en ciencias de la Ingeniería del Instituto Balseiro. Integrante del equipo ganador del segundo premio en la edición 2017 del IB50K.

Representa al proyecto “SOFC”: Desarrollan pilas de combustible de óxido sólido. Busca generar energía eléctrica con alta eficiencia, colaborando a mitigar el problema energético del país, tanto en generación como en distribución.

Martín Pérez, magister en Ingeniería del Instituto Balseiro. Integrante del equipo ganador del primer premio IB50K edición 2016.

RadSafeLab: Desarrollan detectores de radiación que pueden ser utilizados para distintos objetivos: la protección de personas que están expuestas a radiación (por los trabajos que realizan), el control de ingreso o egreso de materiales radiactivos en las fronteras y el uso de detectores en aplicaciones industriales.

Emanuel Giménez, doctor en ingeniería nuclear del Instituto Balseiro e integrante del equipo ganador del IB50K edición 2015.

Caudalímetro nuclear para gas y petróleo: en este proyecto se utiliza tecnología nuclear para el sector de hidrocarburos. Permite, por ejemplo, la lectura del caudal de fluidos dentro de los pozos petroleros, así se puede realizar un diagnóstico temprano y evaluar el rendimiento del mismo.

Hernán Pastoriza, doctor en Física e integrante del equipo ganador del concurso IB50K 2010. Socio de MZP. “MZP”: en este proyecto se desarrolló el Microviscosímetro de sangre; un producto innovador porque logra medir la viscosidad de la sangre de bebés con tan solo una gota de muestra. El dispositivo aporta información para prevenir y monitorear diversos problemas circulatorios en neonatología y otras condiciones que requieren monitoreo periódico.

Eduardo David Martínez, doctor en Física de la Universidad Nacional de San Martín. Delta-L Microsensores: Desarrollan dispositivos para medir deformaciones y tensiones en una amplísima variedad de componentes y productos, de todos los tamaños y de rubros muy diferentes. Estos dispositivos tienen la ventaja de funcionar en condiciones donde otros no pueden, resultando además mucho más económicos. Se usan en balanzas de precisión, básculas, o sensores de presión, y están presentes en ascensores, automóviles, trenes, puentes, gasoductos y otros elementos de la vida diaria.

Carlos Balseiro, destacó el concurso porque “incentiva la creación de proyectos con base tecnológica, pueden participar estudiantes y jóvenes de todo el país”.

Reconoció el avance tecnológico en los últimos años expresando “lo que estamos viviendo es impresionante”, aclarando “desde la mitad del siglo pasado y, en lo que va del siglo XXI los avances tecnológicos fueron fenomenales y nos obligan a no perder el tren”.

Ya se pueden inscribir para participar, el concurso se inicia en agosto y finaliza en noviembre, pueden ingresar en la página del IBK50.

Wilge Delgado

Te puede interesar
Ultimas noticias