23/04/2019

Pequeños hospedajes denuncian que se alienta al trabajo fuera de regla

Pequeños hospedajes denuncian que se alienta al trabajo fuera de regla
Cabañeros participaron de sesión en el Concejo Deliberante.
Cabañeros participaron de sesión en el Concejo Deliberante.

En octubre 2018 desde San Carlos de Bariloche y luego gracias a la aprobación legislativa de la provincia de Río Negro, se logró frenar un mecanismo abusivo relacionado con los Derechos de Propiedad Intelectual, que pretende cobrar por cada TV en habitación privada de hotel, cabaña o cualquier tipo de hospedaje, un canon que pone en riesgo la actividad. Pero falta el último paso: la modificación en el Senado [1] de un artículo de la ley que permite tal abuso. “El proyecto existe y está cajoneado en el Senado” denuncian los propietarios de pequeños hospedajes.

Hubo apoyo local y provincial en el tema

Lo logrado en el 2018 consiste en una medida de protección por 365 días para toda la provincia de Río Negro, que detiene los juicios que iniciaban los estudios de abogados que se encargan del cobro del canon por derechos de propiedad intelectual.

Los afectados denunciaron que se manejan de manera extorsiva a través de cartas documentos y llamados, con montos de 6 cifras, e inicios de acciones legales hacia los más pequeños del sector, con el fin de negociar un monto menor que sea pagado de inmediato para detener dicha extorsión. A la vista de quien quiera verlo, se trata de un comportamiento abusivo hacia quienes ejercen una actividad comercial de hospedaje en regla. Y el abuso es de tal magnitud que invita a retirarse del trabajo en regla porque simplemente lleva a un pequeño comercio a su quiebra.

La manera de cobrar el canon es tan arbitraria e irregular, que si los pequeños hospedajes y cabañas de Bariloche debieran afrontar ese gasto -sumado a todos los que ya tienen- quiebran, deben cerrar sus puertas.

“Estos estudios la tienen fácil: toman los listados de hospedajes publicados por las secretarías de Turismo de todo el país, calculan las habitaciones, suponen que en cada habitación hay una TV, aplican sobre esa TV una mala interpretación del canon de uso público y comercial de la propiedad artística y así, hacen una cuenta tremenda desde sus despachos -pero además esto sucede no desde una entidad de cobro, sino desde 5 o 6 diferentes; una por música, otra por material audiovisual, otra por creaciones para publicidades, etc- y envían cartas documento a modo de red de pescador, pero con el poder de iniciar juicios.”

Cabe aclarar que dicho canon corresponde cuando alguien reproduce con fines comerciales determinado material artístico, en un espacio donde se cobra entrada y se puede fiscalizar -es decir público-, y el sector de hospedajes no está en contra de dicho derecho, sino del cobro abusivo y múltiple: sobre una misma TV que se corresponde con un servicio genérico en una habitación privada, caen más de 5 (cinco) entidades por un mismo concepto pretendiendo cobrar por una reproducción que ni siquiera saben si existe: “no se puede fiscalizar por ser habitación privada, y si se prende la TV se trata de material que llega por cable, es inadmisible y abusivo”, explican, “en todo caso ya pagamos por retransmitir a las empresas proveedoras de cable TV, radio, etc, y son esas empresas las beneficiadas por la selección de lo que deciden retransmitir, ¿cuántas veces se va a cobrar el mismo uso?”.

Desde Bariloche, primero con el accionar del sector privado unido, y luego con el acompañamiento unánime del Concejo Deliberante, lograron elevar esta propuesta de detención de juicios a la Legislatura, y semanas más tarde, la Legislatura rionegrina acompañó la medida de protección por 365 días. Pero el comportamiento abusivo sigue a lo largo y ancho del país y volverá a nuestra ciudad si no se avanza con el cambio de la redacción de la ley que lo permite.

Lo logrado en Río Negro puede quedar en la nada sin el cambio de Ley

El paso a seguir es que se trate en el Senado -considerando que afecta a todo el sector hotelero del país- donde ya hay presentado un proyecto [1] para la modificación de la redacción de un artículo de la Ley 11.723 que habilitaría la interpretación confusa, dando lugar a los estudios de abogados a aprovecharse de quienes trabajan honestamente. Una vez más desde el sector aclaran que “no estamos cuestionando el derecho de los artistas, sino que en este caso no es aplicable a una TV o radio en habitación privada un canon destinado al usufructo del material artístico de manera pública. Denunciamos el comportamiento abusivo de estos estudios de abogados encargados del cobro del canon. Ofrecer una TV en habitación privada de hospedajes es un servicio genérico -quién contrataría hospedaje sin TV- además en la mayoría de los casos estamos obligados por la habilitación comercial a ofrecerlo, con lo cual somos cautivos de la situación de abuso, por todo esto es que pedimos que desde el Senado cambien ese artículo”.

El proyecto [1] espera tratamiento, pero no aparece en agenda nunca. Es llamativo cómo hasta ahora se ha hecho oídos sordos a un reclamo que hasta con el sentido común de un niño se interpretaría como abusivo. Todas las provincias afectadas -nos referimos a las que más trabajan en cuestiones de turismo- cuentan con presencia en el Senado, y la Comisión que debe tratar el tema tiene sus casillas de correo repletas de pedidos de atención a la cuestión.

Una vez más desde el sector de cabañeros y pequeños hospedajes de San Carlos de Bariloche, hacemos público el tema para que nuestros representantes en el Senado recuerden que estamos entre todos cuidando el trabajo en regla, si estos comportamientos abusivos avanzan, serán ellos cómplices de empujar más y más empresarios en regla hacia el trabajo en negro. Ya que a este abuso legal, se suman los impuestos por las nubes, la Ecotasa, la persecución fiscal constante, las inspecciones y a veces innecesarias mientras cada vez más hospedajes trabajan fuera de regla al lado de quienes pagan todo, evitando esta persecución obsesiva que hay hacia quienes figuramos en todas partes por estar “en blanco”.

[1] Ref. al proyecto presentado por la senadora Ianni (Santa Cruz), donde solicita una modificación en el artículo 36 de la Ley 11.723 para generar una exención para hospedajes del canon en cuestión, dentro de la habitación privada del huésped (https://laopinionaustral.com.ar/proponen-modificar-la-ley-de-propiedad-intelectual/ )

Grupo de Pequeños Hospedajes de San Carlos de Bariloche

Te puede interesar
Ultimas noticias