22/04/2019

Las chocolaterías tuvieron unas Pascuas positivas, con un alto nivel de ventas

Diego Llorente
Las chocolaterías tuvieron unas Pascuas positivas, con  un alto nivel de ventas
Los chocolateros consultados se mostraron conformes con lo vendido el fin semana largo.
Los chocolateros consultados se mostraron conformes con lo vendido el fin semana largo.

Pasó Semana Santa, donde Bariloche registró un satisfactorio nivel de ocupación y el chocolate fue el principal atractivo, junto con la fiesta que homenajea a este producto tan distintivo de nuestra ciudad. Los principales referentes del sector, dialogaron con El Cordillerano.

Miles de visitantes disfrutaron de todas las actividades generadas en una nueva edición de la Fiesta Nacional de Chocolate. Las calles se vieron colmadas de familias enteras que salieron a divertirse a lo grande.
Y al parecer, esto se vio reflejado en las ventas de cada una de las chocolaterías, aunque con experiencias dispares, pero todas con saldo positivo.

Leticia Fenoglio, responsable de Rapa Nui, señaló que en cuanto a ventas estuvieron igual que el año pasado, ya que comercializaron las misma cantidad de kilos de chocolate, pero que tuvieron un importante repunte en las visitas a la pista de hielo y en la venta de empanadas de vigilia, alcanzando un 30% más que en 2018 en este último ítem.

El balance general de Rapa Nui es que de facturación total por todos los conceptos de venta, obtuvieron un 78% más que la Semana Santa pasada.

“Se notó mucha alegría por parte de la gente tanto adentro como afuera del local. Además el clima acompañó mucho y eso permitió que las familias enteras disfrutaran, en condiciones inigualables. Considero que todos aquellos turistas que eligieron venir a Bariloche en esta época, definitivamente van a volver, porque se encontraron con un paraíso”, opinó la empresaria.

Por su parte, Luis Brogger de Tante Frida destacó el fuerte movimiento de gente que hubo durante los cuatro días. En su caso, dijo no tener todavía un balance de la facturación total, pero estima que repuntó un 40% comparado con las últimas Pascuas.

En tal sentido, se mostró conforme con las consumiciones en el salón y la confitería, pero no tanto con los huevos. Aunque señaló que estuvo cerca de la misma producción de chocolate que el año anterior. Valoró la amplia oferta del producto en la ciudad, aunque también notó que los visitantes se cuidaban más a la hora de gastar, por lo que entiende que “se compró menos”.

“Mi evaluación es positiva. La fiesta salió muy bien, tiene un atractivo evidente para el turismo, sobre todo el regional. Genera un efecto promocional inmejorable, la gente la pasa bien y la marca Bariloche se consolida en esta fecha”, señaló Brogger.

En el caso de Frantom, la facturación creció un 50%. “Este año se superaron las expectativas, no esperábamos que venga tanta gente. Se trabajó muy bien, con mucho residente, así como con turistas de Chile, Brasil, Uruguay y de ciudades de la región”, manifestó Ann Iriondo, gerenta operativa de la firma.

Agregó que en esta oportunidad, se vendió más que el año pasado y que hubo más movimiento, entendiendo que con la fecha de Pascuas más alejada de las de las vacaciones, el volumen de visitantes que llega a la ciudad es más alto.

“Creemos que la fiesta es un evento muy positivo. Había mucha gente en todos lados, con negocios y restaurantes que desbordaban. La calle Mitre se la vio repleta. Un par de días tuvimos que extender nuestro horario, porque no paraba de entrar gente y hubo momentos donde no alcanzábamos a reponer los huevos” dijo Iriondo quien opinó que la fiesta “le hace bien a toda la ciudad”.

Un caso similar fue el de la chocolatería Del Turista. Alejandro Sáenz, responsable de ventas de la compañía expresó que concluyeron Semana Santa “un 50% arriba en facturación”, respecto de 2018. Aunque recordó que la inflación disparó los costos operativos, principalmente el del cacao.

Sin los números definitivos, Sáenz recalcó la venta de huevos, respaldada por acciones de venta como un 2 x1, la cual “tuvo un impacto inmediato” y dijo que, si bien los cuatro días fueron muy buenos, el sábado “explotó de gente”.

“Las conclusiones son positivas. A la ciudad le viene muy bien una fiesta así, creo que hoy la del chocolate es la más importantes de las fiestas de Bariloche, incluso más que la de la nieve. Esto analizado como evento movilizador, de tanta gente en un mismo lugar”, razonó Sáenz.

Finalmente, Juan Carlos Carzalo, titular de Mamushcka, también coincidió en la enorme cantidad de visitantes y que en su conducta de compra, se volcaron más hacia los chocolates que a los productos de Pascuas. “Estuvimos a full como siempre en esta fecha, el ticket por cliente no lo determinamos, pero posiblemente ha sido menor al año pasado”, informó, al tiempo que expresó que todavía no analizó el porcentaje de facturación.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias