LO DICE EN UN NUEVO LIBRO

| 16/04/2019

Según Abel Basti, se confirma la presencia nazi desde Bariloche hasta Junín de los Andes

Diego Llorente  
Según Abel Basti, se confirma la presencia nazi desde Bariloche hasta Junín de los Andes

 

 

El historiador de Bariloche Abel Basti, que publicó varios libros sobre la temática nazi en la Patagonia, anunció que en mayo lanzará un nuevo trabajo. Solo falta que la editorial ponga la fecha porque el libro ya fue presentado.

“Estoy presentando un libro donde trasciende el punto focal de Inalco a toda la zona, donde Villa La Angostura juega su rol, pero es una gran zona que se extiende desde Bariloche hasta Junín de los Andes, con una gran cantidad de hectáreas, Santa Mónica, el Cóndor, Fortín Chacabuco, las propiedades en Villa Traful y Villa La Angostura, Lago Hermoso, Meliquina, Collón Cura”, explicó Basti.

“Es una franja de norte a sur, de este a oeste, que incluye parte de áreas fiscales de los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi”, indicó.

“En todo ese conjunto, el análisis es muy claro respecto a quiénes manejaban esa zona a finales de los años 30 y principios 40 del siglo pasado y cómo la presencia alemana es muy significativa y muy fuerte”, explicó Basti. “En mi próximo libro voy puntillosamente con estos temas”, destacó.

Basti anticipó que "con estos nuevos documentos muchos se van a llevar una gran sorpresa, todo está debidamente documentado, y por eso este nuevo libro tiene casi dos capítulos referidos solo a Villa La Angostura".

Cuando se le preguntó si Adolf Hitler estuvo en Inalco, Basti aseguró que sí. “Tenemos por lo menos dos o tres testigos fuertes, que dicen que estuvo en febrero o marzo de 1955. Donde estuvo en compañía de un matrimonio más joven durante varias semanas”, afirmó en diálogo con La Angostura Digital.

“En el golpe de Estado de 1955 hay una salida de gran cantidad de nazis incluyendo a Hitler hacia Paraguay, ese es el refugio de muchos nazis durante todo el ciclo de la revolución libertadora”, contó Basti. Recordó que el propietario de Inalco es “Enrique García Merou, un abogado vinculado a sociedades alemanas, un lobbista”.

“En los informes de época, a los que pude acceder, García Merou está representando, ya sea como socio gerente o como accionista, más o menos a unas 30 sociedades anónimas, un holding muy grande, que se llamaba Sofina, que nucleaba a muchas empresas”, recordó.

“En todas esas empresas aparecen personajes muy conocidos como el presidente de Parques Nacionales de entonces, Exequiel Bustillo, asociado a García Merou. Aparecen familias de la aristocracia argentina, de doble apellido, muchos personajes conocidos que ya los vamos a ver detalladamente”, sostuvo Basti.

“Básicamente el estudio que hago es a partir de los años 30, cómo se conforma la estructura del partido nazi, a principios de los años 30, cómo los capitales alemanes se asocian a la aristocracia argentina, a los conservadores, a esta gente que después va a tener grandes extensiones de tierra en la Patagonia y como esos lugares se van a asociar después a los nazis que llegan a la Argentina”, explicó.

Dijo que hay un informe de inteligencia de 1942 que dice que Villa La Angostura y Villa Traful “están formando pueblos nazis. Usa directamente esa palabra. Es un informe de la inteligencia de la Policía de ese momento y es coincidente con la entrega de tierras que se está haciendo ya sea en Villa Traful como en Villa La Angostura, a través de la Administración de Parques Nacionales”.

“A partir de ahí, hay todo un desarrollo de este tema. He accedido a voluminosa documentación, que demuestra esto, esa tenencia de la tierra en manos de los alemanes y al terminar la guerra ser sitios receptivos, protegidos en esta extensión muy grande, por lo menos en la zona central que va de Bariloche hasta Junín de los Andes”, advirtió Basti.

“Vamos a ver personajes de la aristocracia argentina, de muy alta ubicación, ya sea a través de sociedades comerciales o por su historia aristocrática, y alemanes y nazis”, explicó.

 

Diego Llorente  

Te puede interesar
Ultimas noticias