SE DEBATE EN EL CONCEJO

| 14/04/2019

“Por el buen resultado” en Bariloche, quieren replicar la Ecotasa en Villa La Angostura

Diego Llorente
“Por el buen resultado” en Bariloche, quieren replicar la Ecotasa en Villa La Angostura
El pumptrack se construyó con dinero recaudado por la Ecotasa.
El pumptrack se construyó con dinero recaudado por la Ecotasa.

La tasa que se cobra a los visitantes por las primeras noches de pernocte en nuestra ciudad, está siendo analizada en la vecina localidad neuquina para ser aplicada allí. En Bariloche se han logrado numerosas obras de infraestructura turística.

El Concejo Deliberante de Villa La Angostura se encuentra debatiendo una idea del bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que analiza la posibilidad de implementar una tasa, que deberían pagar los turistas que pernocten en Villa La Angostura, similar a la que el municipio de Bariloche aplica a los visitantes desde hace más de dos años.

Al igual que en nuestra ciudad, los ediles neuquinos apuntan a que esos fondos se destinen a realizar obras de infraestructura turística, para jerarquizar y embellecer el destino y las ofertas para las personas que eligen vacacionar allí.

El concejal del MPN Guillermo Hensel, informó que en el bloque se está evaluando, junto con el personal de diferentes áreas como Planeamiento, Infraestructura, Medio Ambiente, Secretaría de Economía y con instituciones intermedias, “replicar la Ecotasa que tan buen resultado está dando en Bariloche, en países europeos y en todos los lugares donde se ha implementado”.

Por ahora, la iniciativa está tomando forma como para avanzar después con la presentación del proyecto de ordenanza correspondiente y llevarlo a la mesa de sesiones para ser aprobado.

“El tema es cómo hacemos después con el tema del mantenimiento porque las obras son buenísimas, porque las ejecutás, funcionan porque la Ecotasa rinde”, sostuvo Hensel, que está convencido con la propuesta.

“La idea es que vaya para obras puntuales y legítimas y que no las pague el vecino, sino el que visita Villa La Angostura. Bariloche la cobra solo a los que pernoctan, otros lugares la cobran a los que comen. En principio, la idea sería avanzar con los que pernoctan en la Villa”, aseguró el concejal.

Más allá de la polémica generada cuando el intendente Gustavo Gennuso propuso la Ecotasa, ya hay numerosas obras que comienzan a verse y a ser del agrado de los barilochenses, como es el caso de los miradores en Circuito Chico, el pumptrack en la Costanera, así como el mejoramiento de la misma, la zona del puerto San Carlos y el ingreso a la ciudad, con el nuevo Paseo del Este.

Actualmente los valores de dicha tasa establecen que para los alojamientos de una estrella, los turistas deben pagar 20 pesos; de dos estrellas 35 pesos; de tres estrellas 50 pesos; de cuatro estrellas 80 pesos y de cinco estrellas abonan 100 pesos por cada noche. Y cabe recordar, que se pagan solo los primeros tres pernoctes. Además, en los meses de baja temporada entre el 1º de abril y el 30 de junio, se abona el 50% del valor.

Por este concepto, la Municipalidad lleva recaudados más de 65 millones de pesos en dos años y ese dinero tiene la finalidad específica de ser destinado a obras turísticas.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias