12/04/2019

El Bolsón: otorgan el sello del FPV al PJ, poniéndole fin a la discusión peronista  

Diego Llorente
El Bolsón: otorgan el sello del FPV al PJ, poniéndole fin a la discusión peronista   

Tres ramas del peronismo se peleaban por el sello. Pero el Tribunal Electoral Provincial, se amparó en una resolución de 2011 para rechazar dos de los pedidos. En ese distrito, la grieta en el partido continúa.

El partido Justicialista será quien dispondrá de las siglas y el logo del Frente para la Victoria, tras la resolución 2040 del Tribunal Electoral Provincial (TEP), para las elecciones municipales del próximo 5 de mayo en El Bolsón.

Luego de la imposibilidad de lograr una alianza y con la inscripción de tres listas representativas de partidos vinculados al Frente, el TEP resolvió dar exclusividad de uso de los signos identificatorios del Frente Para la Victoria al PJ que, para la elección para los cargos municipales de mayo, conformó su lista en alianza con el Frente Grande, socios iniciales de la identificación Frente para la Victoria.

La disputa se había generado a partir de las intenciones de las tres fuerzas partidarias, de utilizar el sello ante la Junta Electoral Municipal, cuando realizaron el trámite de inscripción de las listas.

Por un lado, desde el partido EDE (Encuentro por la Democracia), cuya denominación habitual es “Nuevo Encuentro”, argumentaban ser los destinatarios naturales de las identificaciones, debido a sus características kirchneristas.

A la vez, el partido Movimiento de Acción Democrática (MAD), que aparece por primera vez en el escenario político de El Bolsón y llevando sólo lista de concejales con el actual edil Mario Scandizzo a la cabeza, también ostentaba esa identificación en sus boletas, ya que el MAD forma parte de la alianza Frente Para la Victoria en otros distritos electorales del país.

Sin embargo, fue el PJ quien ganó la pulseada, debido a que pesa desde el año 2011, una resolución del TEP donde se establece el registro de la identificación Frente de la Victoria a nombre del Partido Justicialista provincial, trámite que es similar al existente a nivel nacional.

Por esa misma razón, desde algunos sectores del justicialismo, indican que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no puede utilizar el sello del FPV sin autorización del PJ, y en consecuencia, se ha fomentado la creación de Unidad Ciudadana.

Pese a ello, la resolución 2040 actual establece la exclusividad para uso del PJ, luego de las presentaciones realizadas por la UCR y el propio partido MAD.

La lista de candidatos del Partido Justicialista de El Bolsón está encabezada por la abogada Cristina González y lleva como postulante a presidente del Concejo Municipal, a Roberto “Tino” Rinaldi, sobre quien están puestas las expectativas para la representación legislativa en el próximo periodo de gobierno.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias