08/04/2019

Bariloche consiguió una gobernadora y siete legisladores por cuatro años

Diego Llorente
Bariloche consiguió una gobernadora y siete legisladores por cuatro años
Carreras, junto a Contreras, atrás Fernández y Muena de espaldas.
Carreras, junto a Contreras, atrás Fernández y Muena de espaldas.

Con la abultada diferencia que obtuvo Juntos Somos Río Negro, lograron ingresar al parlamento 13 representantes del oficialismo por la lista “sábana”. Con la salvedad de que habrá un corrimiento y beneficia a una dirigente de Bariloche, puntualmente del gennusismo.

Desde la Zona Andina, Bariloche siempre está expectante a los lugares que conseguirá para ser representado en la Legislatura de la provincia. Claro, con la salvedad que en las últimas tres décadas, el mandatario nunca fue de la región. Entonces se apuntaba a que, de una u otra forma, la ciudad más poblada de la provincia, tenga referentes que pelen por nuestras necesidades.

Pero ahora el escenario quedó conformado de diferente manera: la gobernadora será barilochense. Eso es más que un plus para las aspiraciones locales. Todos los últimos jefes de la provincia fueron del Valle o de Viedma: el propio Alberto Weretilneck, Miguel Saiz, Pablo Verani, Horacio Massaccesi. Y hay que remontarse hasta Álvarez Guerrero, para encontrar un barilochense -aunque no nacido aquí- al mando de Río Negro.

Habrá cuatro años, como mínimo, para ver cuánto le significará a la región andina tener una persona en el poder máximo de la provincia, que conoce sus problemas, necesidades, su gente y sus fortalezas. “Bariloche estará en la mesa de las decisiones”, prometió la ahora gobernadora electa Arabela Carreras.

Y a ella, se le sumarán los legisladores. Por el oficialismo, serán cuatro los representantes: las actuales concejalas Claudia Contreras y Julia Fernández y el secretario de coordinación del Ministerio de Turismo, Daniel Sanguinetti, quienes ingresan por la lista de representación poblacional. Mientras que por el Circuito, llega el secretario de Deportes provincial, Juan Pablo Muena, una figura en franco crecimiento y que promete llegar a lugares de mayor preponderancia.

Contreras viene del reconvertido Frente Grande, que hoy es lisa y llanamente Juntos Somos Río Negro. Sanguinetti pertenece al riñón de Carreras desde la primera hora y ya fue -entre otras cosas- presidente de ALTEC. Muena llegó en su momento a través de una alianza, pero hoy ya es otro de los hombres de confianza de Carreras.

Y el caso de Julia Fernández es el más llamativo, considerando que iba en el lugar 14 de la lista y llegaron a entrar 13. Pero Como Alejandro Palmieri iba como candidato a vicegobernador y también ocupaba el noveno lugar de la lista sábana, asumirá como vice y se corre un puesto la nómina.

Fernández es referente de Pueblo, de extrema confianza del intendente Gustavo Gennuso y cuenta con una vasta trayectoria legislativa, como asesora de diferentes funcionarios, al igual que Claudia Contreras.
Por otra parte, el Frente para la Victoria logró tres bancas barilochenses: la del edil ramón Chiocconi, la de la exintendenta María Eugenia Martini (ambos por la sábana) y la de Alejandro Ramos Mejía, que estará otros cuatro años en el recinto, por haber encabezado el Circuito Andino.

Mientras que donde hubo festejos a lo grande, fue en la localidad de El Bolsón. Allí, el oficialismo representado además por el intendente Bruno Pogliano, obtuvo el 55% de los votos y traccionó en favor del Circuito. Eso generó que ingresará la actual presidenta del Concejo, Adriana Del Agua, como legisladora.

De esta forma, El Bolsón tendrá un lugar en el parlamento, para representar a sus intereses y necesidades. El último referente de esa localidad que pasó por la Legislatura, fue Rubén Torres (FPV) en el periodo 2011 - 2015, aunque en su tierra no lo recuerdan porque haya realizado una gestión destacable, sino más bien todo lo contrario. 

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias