TRABAJO EN SOCIEDAD

| 05/04/2019

Invap ganó 40 millones de dólares con un reactor nuclear en Arabia Saudita  

Diego Llorente
Invap ganó 40 millones de dólares con un reactor nuclear en Arabia Saudita   

El proyecto está a cargo de la empresa Invania, que nació en 2015 producto de una alianza entre la empresa rionegrina Invap y la compañía estatal saudí de innovación tecnológica Taqnia.

Arabia Saudita está en la etapa final de la construcción de un reactor nuclear de investigación de baja potencia (LPRR por las siglas en inglés).

El acuerdo para la construcción del reactor nuclear de investigación empezó a gestarse en 2011, en 2013 se firmó el Acuerdo de Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear que Argentina y Arabia Saudita, en 2015 se creó la empresa que llevaría adelante el proyecto y en 2016 se ratificó el acuerdo entre los dos países.

Según el CEO y gerente general de Invap, Héctor Otheguy, la venta del reactor a Arabia Saudita implicó un ingreso de alrededor de USD 40 millones para la empresa estatal, no solo por el proyecto de construcción, sino también por los programas de capacitación y entrenamientos para los trabajadores saudíes.

"Arabia Saudita tiene un ambicioso plan nuclear para diversificar su matriz energética. Tienen mucho petróleo, pero se va a acabar en el futuro. Por eso pusieron en marcha este programa en el que interviene Invap y otros, porque obviamente no van a plantear generación hidráulica en ese país", explicó Otheguy en declaraciones al sitio Económicas Bariloche en mayo del año pasado.

Justamente esa diversificación de la matriz energética de Arabia Saudita, y su avance hacia la energía atómica, genera preocupación en ciertos países, sobre todo luego de que el año pasado, el príncipe heredero Mohammed Bin Salman (quien está a cargo del reino) asegurara que su país buscará construir una bomba nuclear si su vecino y principal rival Irán hace lo propio.

Por eso no es casualidad que en julio de 2018, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés) enviara a Arabia Saudita una misión de expertos para analizar la infraestructura y el desarrollo del programa de energía nuclear.

En un informe, los técnicos de la IAEA realizaron una serie de sugerencias y recomendaciones, e instaron al reino de Arabia Saudita a permitir revisiones regulares sobre el progreso del programa nuclear.

El ministro de Energía saudí Khalid A. Al-Falih aseguró que el objetivo del reactor es "realizar pacíficamente actividades de investigación, educación y entrenamiento de acuerdo a los acuerdos internacionales".

 

 

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias