Conclusiones de la charla debate sobre el transporte público

El 27 de marzo se realizó la Charla–Debate convocada por la Multisectorial por el Transporte Público de Bariloche. Participaron usuarios, presidentes de Juntas Vecinales, transportistas, el Observatorio de la Ciudad, dirigentes sociales, de derechos humanos, gremiales y políticos.

Comenzamos con una introducción acerca de la historia de estos dos años de trabajo de la Multisectorial. Contamos de las gestiones realizadas, de la participación en las audiencias públicas, en la banca del vecino, de las actuaciones ante la Justicia. Contamos de la necesidad de visualizar el transporte público como un derecho humano esencial y no un mero asunto comercial.

Detallamos brevemente, los análisis económicos-financieros de nuestros técnicos y profesionales que argumentan nuestras denuncias públicas y que reafirman aún más que otro sistema de transporte es posible.

Decidimos generar una agenda de trabajo para seguir profundizando el tema, formulando un proyecto de modelo de transporte público para Bariloche que contemple la mirada de cada uno de los actores intervinientes teniendo en cuenta el transporte público desde una perspectiva menos eficientista y más humana.

Nuestra mirada idea, está orientada a que los distintos candidatos que están en campaña en estos momentos, quienes conducirán los destinos de Bariloche a partir del 10 de diciembre de 2019, tengan una propuesta consensuada que incluya el interés de los usuarios, de los trabajadores del transporte y de los vecinos de Bariloche.

Nuestra propuesta trata de un proyecto que requiere un severo control del Estado municipal, que requiere de planificación, hoy ausente en todas las áreas del gobierno local, y la necesidad de pensar el transporte público como un modelo global concebido a partir de la instrumentación de vías troncales complementadas por circuitos menores atendidos por buses de menor porte y/o taxis-colectivos, todos ellos a cargo de mano de obra local.

Junto a los participantes a la charla:

- Coincidimos en la necesidad de rechazar a futuro la existencia de una empresa privada que monopolice el servicio. Se esbozaron asimismo ideas como la conformación de una empresa del estado y/o la cooperativización del servicio con fundamental participación de prestadores locales.
- Como alternativa de corto/mediano plazo, que sea la Municipalidad quien alquile los micros y que la ganancia extraordinaria que hoy obtiene Mi Bus sea destinada a subsidiar el costo del boleto.
- Acordamos la necesidad de instrumentar mecanismos de control por parte de los usuarios sobre la calidad del servicio.
Convocaremos a una nueva charla-debate, con fecha posible mediados del mes de abril, donde invitaremos a nuevos actores para avanzar en la formulación del proyecto.

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