DESARROLLO SOSTENIBLE

| 31/03/2019

Luego de aprobar la exigente evaluación internacional, presentaron la primera empresa B certificada en Bariloche

Se trata de las empresas que incluyen objetivos sociales y ambientales en sus estatutos. En el segundo Encuentro de Comunidad B Patagonia, anunciaron que el Centro del Copiado fue la primera empresa de la ciudad en lograr la trabajosa certificación.

El viernes se desarrolló en Bariloche el II Encuentro de Comunidad B Patagonia y, luego de más de dos años de trabajo en la región, se presentó la primera empresa de la ciudad que logró aprobar los parámetros que exige Sistema B y recibió la respectiva certificación. El Centro del Copiado, a través de Leo Marcasciano, se transformó en la primera empresa B de Bariloche.

El evento contó con más de cien asistentes y el respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Río Negro. Asistió y expuso el ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo; el secretario de Ciencia y Técnica, Hugo Josserme y el cónsul general de Chile, Diego Velasco Von Pilgrimm; el intendente Gustavo Gennuso y el subsecretario de Innovación Productiva, Julio Costa Paz.

“No escapo a la realidad de cualquier pyme de la Argentina que tiene que luchar con muchas cosas a diario. Entiendo que estamos acá porque queremos cambiar algo del mundo”, señaló Marcasciano en el cierre del II Encuentro de Comunidad B Patagonia. “Corrés el enfoque”, definió el empresario y contó una experiencia comunitaria que fue significativa con la escuela de Aguada de Guerra. A través del Instituto de Formación Docente, solicitaron una donación de afiches al Centro del Copiado. Después de escuchar la historia cargada de múltiples necesidades, decidieron involucrarse, colaborar y transmitir el desafío a proveedores y clientes. Al poco tiempo, se encontraron con una importante cantidad de materiales escolares para los chicos y chicas del paraje de la Línea Sur. “Tenían para dos años. Nos sentimos muy bien, fue muy emocionante. Y entendí qué puede generar una empresa con su cadena de valor. Por eso, se trata de cambiar el enfoque”, concluyó.

Las empresas B son un tipo de empresa que utiliza el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales. Operan bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia. A través de sus estatutos, se obligan a cumplir no sólo con las metas financieras, sino también otras, como el vínculo con los empleados, los proveedores, clientes, la comunidad a la que pertenecen y el medio ambiente.

El encuentro se desarrolló en Tom Wesley Cabalgatas y contó con empresas B del país que compartieron sus experiencias, como ELSUS –en proceso de certificación-, que desarrolla energías renovables en Comodoro Rivadavia o el laboratorio de Innovación Empresarial para el Bien Común. El presidente de Sistema B Internacional, Pedro Tarak, ponderó el crecimiento de la comunidad B en Patagonia y subrayó la importancia de que el proceso se realice uniendo actores que pretenden un cambio. Por su parte, el cónsul general de Chile, Diego Velasco Von Pilgrimm, destacó el valor de establecer metas y desafíos conjuntos entre Chile y Argentina, sin barreras. “El gran objetivo de la comunidad es la integración fronteriza con Chile. Ese es nuestro principal desafío”, coincidió Fernando López Peña, director de Comunidad B Patagonia Argentina. (Fuente: Prensa Encuentro de Comunidad B Patagonia)

Te puede interesar
Ultimas noticias