26/03/2019

Paleontólogos barilochenses trabajan con un mamífero de 16 millones de años

Diego Llorente
Paleontólogos barilochenses trabajan con un mamífero de 16 millones de años
Uno de los cráneos, completo.
Uno de los cráneos, completo.

El hallazgo de tres cráneos se hizo en una estancia al norte de Comallo y los especialistas de la Asociación de Paleontología de Bariloche son los encargados de limpiar los restos que se encuentran en perfecto estado.

En diálogo con este diario, Ari Iglesias, presidente de la Asociación comentó que fue un puestero quien vio unos huesos y se dio cuenta que estaban dentro de una roca muy dura, le avisó al dueño del lugar y se comunicó con el museo Bernardino Rivadavia.

Desde allí, pidieron a la Secretaría de Cultura de Río Negro, que es el organismo que legisla la Ley de Patrimonio Paleontológico en la provincia que se haga cargo y ellos encomendaron la labor a Asociación de Paleontología de Bariloche.

“Nos llamaron porque somos los que estamos más cerca y tenemos investigadores, paleontólogos idóneos en el tema”, indicó Iglesias.

El hallazgo se dio en noviembre del año pasado y a partir de esto, los investigadores hicieron un informe en el que detallaban que se requería de mucho tiempo para la extracción del material, para que el material sea rescatado y no quede en la superficie, porque se iba a romper.

“Ya rescatamos dos cráneos que ahora se encuentran en el Museo Paleontológico de Bariloche y todavía falta el tercero que lleva más tiempo y más personal. Por ahora está en el campo protegido” detalló el especialista quien comentó que les demandará más de un año la limpieza de los fósiles, “porque tienen los sedimentos muy pegados en el hueso” y que una vez que estén limpios totalmente, se los va a investigar.

El paleontólogo graficó que la encontrada “aparentemente es una especie nueva de mamífero, pero tiene que ser analizada. En principio, se trata de un grupo de mamíferos extintos llamados toxodóntidos. Son unos mamíferos muy grandes que existieron hace 16 millones de años, del aspecto de un hipopótamo y solo se desarrollaron en Sudamérica”.

El rescate hace que el material pase a la colección de un museo, sea reconocido por la Secretaría de Cultura y se cura en el área de colección, se deposita, se resguarda, se cuida y se enumera.

Iglesias comentó que el más grande de los tres cráneos hallados tiene unos 54 centímetros de largo, con la mandíbula y toda la parte del cerebro, los cuales están muy bien conservados.

“Estos mamíferos son únicos, considerando que en esa zona hay una fauna muy importante, todos de esa misma época. Es una edad mamífero, denominada colloncurense. Allí se rescataron una especie de guanacos gigantes, que se llaman macrauquenia, de los cuales hay uno expuesta en la Secretaría de Turismo del Centro Cívico”, indicó Iglesias, quien es doctor en Ciencias Naturales y licenciado en Biología con orientación en Paleontología.

El animal más importante de todos de esa zona, es el Kelenken, denominado el ave del terror, que es la más grande conocida de esa era. Y actualmente se expone también en el Museo Paleontológico. Es un ave de más de dos metros de altura corredora y carnívora.

En Comallo, se han encontrado también caballos primitivos que hubo en la Patagonia y que después se extinguieron, así como una numerosa cantidad de animales pequeños, que asciende a más de cincuenta.

“Todos corresponden a la era de los mamíferos, hace 16 millones de años, que es la época terciaria, el Mioceno. Es muy importante para nosotros la edad colloncurense porque da nombre a una edad en base a fósiles mamíferos”, describió el especialista, quien añadió que en la zona de Comallo, Jacobacci y Pilcaniyeu es normal encontrar estos restos, hasta la zona de Collon Cura, de ahí el derivado del nombre.

Incluso, en la actualidad, hay empresas que están realizando obras en el lugar y los paleontólogos ya se pusieron en contacto, para que se informe si hubo algún hallazgo.

Todo el trabajo que hace la Asociación de Paleontología de Bariloche, lo realiza sin fondos, pero a través de un convenio con la Secretaría de Cultura de la provincia.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias