26/03/2019

Repudian pintadas que aparecieron en las paredes del CRUB

Repudian pintadas que aparecieron en las paredes del CRUB

En un comunicado, el concejal Gerardo Avila repudió las pintadas en las paredes del CRUB y se sumó a las palabras emitidas por el Consejo Directivo de la unidad académica. Asimismo, el secretario de Derechos Humanos Duilio Minieri también se mostró preocupado, tanto por el hecho sucedido en Bariloche como por lo ocurrido en Ingeniero Huergo. A continuación los escritos textuales.

Gerardo Avila

“Mediante la presente, quiero dejar constancia de mí repudio a las pintadas sobre el Centro Regional Universitario Bariloche, en el marco de la Semana de la Memoria, donde se reivindica la figura del dictador y genocida Jorge Rafael Videla.

Me sumo a las palabras y consideraciones que al respecto ha transmitido el Consejo Directivo de la unidad académica.

Debemos trabajar constantemente por una sociedad sin violencia y sin ningún tipo de imposiciones que atenten contra valores y principios estructurales de nuestra democracia. Hechos como estos nos retrotraen a los peores momentos de nuestra historia, cuando Escuelas y Universidades, símbolos indiscutibles de la pluralidad y del desarrollo integral de nuestra comunidad, eran objeto de hechos de violencia y ataques de los gobiernos de facto.

Memoria, Verdad y Justicia !! Que nunca más nadie le arrebate a los Argentinos su #Identidad e imponga por la fuerza y la violencia sus ideas. La Democracia la defendemos entre todos, todos los días.

Consejo Directivo 

El Consejo Directivo de la UNCo Bariloche repudia enérgicamente la pintada realizada sobre las paredes de esta unidad académica. La misma representa una apología de la dictadura cívico militar iniciada en 1976 en Argentina.

La frase “Videla volvé” escrita con aerosol sobre una de las paredes del CRUB, es una ofensa a la democracia argentina, con el agravante de que la pared utilizada se encuentra frente al “Contador de Nietos Recuperados”, monumento de la Universidad en homenaje la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y el trabajo de los organismos de derechos humanos en nuestro país.

Es importante no dejar pasar este tipo de atropellos, ya que los mismos son una señal de alarma de estos tiempos, en donde la crisis económica y las de nuestras instituciones políticas y jurídicas, pueden canalizarse en discursos que legitimen la violencia estatal y paraestatal.

Que ésta pintada se haya realizado durante el transcurso de la Semana de la Memoria implica un doble mensaje de odio que no podemos dejar pasar por alto. La reivindicación del dictador Videla deja claro que hay expresiones fascistas en nuestra sociedad vivas, operativas y arraigadas para las que un modelo de sociedad autoritario y violento es el que debe imponerse.

La Comunidad Universitaria debe hacer carne este repudio y estar atenta para que nunca más tengamos que vivir en la oscuridad y el miedo impuesto por quienes creen que pueden disponer de las vidas y las voluntades del pueblo argentino”.

Derechos Humanos

El secretario de Derechos Humanos, Duilio Minieri, repudió “enérgicamente” las pintadas de apoyo a la dictadura militar, aparecidas en Bariloche e Ingeniero Huergo en espacios públicos de la consigna “Memoria, Verdad y Justicia”.

En Bariloche, la pintada fue realizada sobre las paredes de la Universidad Nacional del Comahue, mientras que en la localidad del Alto Valle fue atacado un cartel recordatorio de Cándida García y su hijo Jorge Muneta, ambos rionegrinos desaparecidos.

Minieri rechazó ambos hechos “por tratarse de una apología a la dictadura cívico – militar, iniciada en 1976 en nuestro país”.

“La pintada en la sede Bariloche de la UNCo apareció a metros del contador de nietos recuperados, en el marco de las actividades realizadas por la Semana de la Memoria, a días de haberse cumplido 43 años del último golpe de Estado”, sostuvo el funcionario provincial.

“Acompañamos el repudio manifestado por el Consejo Directivo de esa casa de altos estudios, por tratarse de un atropello a los Derechos Humanos y a todas las asociaciones e instituciones que defienden la democracia y los Derechos Humanos en nuestro país”, remarcó Minieri.

En la madrugada del 25 de marzo último, desconocidos también realizaron pintadas sobre un cartel que había sido colocado en Ingeniero Huergo por el grupo Arte y Conciencia, unas horas antes.

“Estos hechos que repudiamos enérgicamente se produjeron, no casualmente, en una semana en la que en la sociedad democrática recordamos con dolor ese momento lamentable de la historia argentina”, afirmó el secretario de Derechos Humanos.

UnTER

UnTER Seccional Bariloche desea expresar su más enérgico repudio en principio a las pintadas realizadas en la UNCo Bariloche donde se escribió con aerosol negro “Videla volvé” y en segundo lugar al intendente Gustavo Gennuso que mandó a limpiar los pañuelos pintados en la calle del Centro Cívico.

Estas expresiones son muy graves y dejan al descubierto que, a más de treinta años de democracia, debemos profundizar el trabajo para que nunca más se repita el período más nefasto de nuestra historia.

Este tipo de actitudes son un ataque directo a los Derechos Humanos. Ya sea las que vienen de manos anónimas como así también las que provienen de la prepotencia de quienes gobiernan. El “Nunca más” debe ser un ejercicio constante y cotidiano, de construcción colectiva en memoria para no repetir ese pasado trágico y doloroso.

Estamos atravesando un momento histórico y político de crisis y entendemos que estos actos son producto de la intolerancia de minoritarios grupos o individuos envalentonados por el clima de estos tiempos.

Los autores de esta pintada y el intendente Gustavo Gennuso, no representan los valores que la inmensa mayoría de la ciudadanía comparte, más allá de sus posiciones políticas.

Nuestra militancia tiene como objetivo destacar valores sociales que sirvan como ejemplo de tolerancia, democracia y solidaridad, por lo tanto, lejos de amedrentarnos con estas acciones reforzamos nuestras convicciones y compromiso con la memoria, la verdad y la justicia.

Te puede interesar
Ultimas noticias