CONFIRMADO

| 25/03/2019

Recién después de las elecciones designarán los miembros de la Junta Electoral Municipal

Diego Llorente
Recién después de las elecciones designarán los miembros de la Junta Electoral Municipal
Diego Benítez, presidente del Concejo.
Diego Benítez, presidente del Concejo.

Tal como lo informó este medio hace veinte días, se postergará para la segunda o tercera semana de abril la decisión de definir a las tres personas que integrarán ese organismo. La demora se debe a que hay varios concejales en campaña.

El mandato de los tres integrantes de la Junta Electoral vence este domingo 31 de marzo y los concejales no acordaron quienes los reemplazarán y como la elección provincial está “encima”, es que el bloque oficialista pidió la postergación.

En diálogo con este diario, el presidente del Deliberante, Diego Benítez, señaló que “se esperaba que las elecciones sean en el mes de junio y cuando se adelantaron los tiempos, nos quedó la elección encima y en el Concejo tenemos tres concejales que son candidatos y que están en plena campaña”.

En tal sentido, vale recordar que por Juntos Somos Río Negro, aspiran a ser legisladoras las ediles Claudia Contreras y su par Julia Fernández. Mientras que Ramón Chiocconi encabeza la lista de diputados de la boleta del Frente Para la Victoria.

De todos modos, Benítez indicó que mañana miércoles en la comisión legislativa, se definirá la fecha definitiva, pero con el pedido expreso de la presidenta del bloque Juntos, de postergar la decisión para después del 7 de abril. Y como ese espacio tiene mayoría en el órgano, impondrá su opinión. “Es lo más lógico”, reafirmó Benítez.

Esta intención había sido publicada por este medio hace unas tres semanas y en principio, había sido desmentida desde el bloque oficialista.

El presidente del Concejo expuso que hasta la fecha, el Frente Para la Victoria no se ha expedido por este tema y que el PRO ya presentó una nota oficial por un candidato, que se trata del dirigente deportivo Diego Tyslak.

Benítez dijo que “se debe resolver rápidamente” la fecha en que se renovará la Junta y “normalizar la institución”, por lo que Bárbara Figueirido, Karina Chueri y Ángel Zohil, deberán mantenerse en su cargo un par de semanas más.

Benítez dijo que todavía no hay una decisión tomada respecto de la conformación de la nueva Junta y que debe ser decidido en reunión con el resto de sus pares.

Sin embargo, según pudo conocer este diario, la idea del oficialismo era imponer dos de sus candidatos y el tercero que lo proponga el PRO. Normalmente, para decidir estos cargos, cada una de las personas designadas responde a algún espacio político. De hecho, cuando fueron encomendados en el cargo, Figueirido respondía al partido SUR, Zohil al entonces Frente Grande y Chueri al Frente Para la Victoria.

¿Cómo se los elije? En privado, los concejales tejen acuerdos, se reparten los lugares y después lo llevan a la mesa de sesiones. Allí, se finaliza con el trámite y se vota a mano alzada sin mayores inconvenientes.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias