Actualidad
25/03/2019

La Municipalidad prohibió definitivamente los sobrevuelos en el Parque Llao Llao

La Municipalidad prohibió definitivamente los sobrevuelos en el Parque Llao Llao

A través de una resolución, el intendente Gustavo Gennuso prohibió definitivamente los suebrevuelos de aeronaves a motor sobre el Parque Municipal Llao Llao.

La medida del gobierno municipal fue impulsada a raíz de la denuncia de los vecinos de la zona, que se quejaron por las excursiones turísticas que los helicópteros hacían sobre el área protegida.

“Frente al impacto ambiental que dichos vuelos generan en el ecosistema, desde la Subsecretaría de Medioambiente de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche se ha entendido necesario realizar la prohibición de dichas actividades en la zona protegida” argumenta la resolución.

La medida exceptúa a aquellas aeronaves destinadas a combate de siniestros, operaciones de búsqueda y rescate, relevamientos técnicos, investigaciones científicas u otros relacionados con la conservación del área.

El gobierno municipal consideró en este caso el artículo 41 de la Constitución Nacional, que dispone “el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras".

Además, mencionan que la Ley 22.351 de Parques Nacionales “prohíbe la realización de sobrevuelos en aeronaves impulsadas a motor, exceptuados los de las rutas aéreas comerciales, militares y civiles que —dadas las características geográficas, climáticas o proximidad de aeropuertos en la zona— no cuenten con rutas alternativas, así como los destinados a operaciones de búsqueda y rescate, combate de siniestros, siniestros, investigaciones científicas, relevamientos técnicos y todos aquellos que guarden relación con las tareas inherentes a su cuidado y administración”.

Por otra parte, se encuentra vigente la ordenanza 304-CM-89 que declara al Parque Municipal Llao Llao como "área natural inalterable e inalienable, bosque silvestre de conservación recreativa, preservada a perpetuidad como patrimonio ecológico de la comunidad, Santuario de Flora, Fauna y Gea a conservar por sus características primigenias excluyendo de ella todo tipo de explotación comercial".

Entre el área protegida municipal y el Parque Nacional Nahuel Huapi “existe conectividad a nivel de ecosistemas y biodiversidad por lo tanto deberán aplicarse las mismas medidas y políticas que apunten a lograr los estándares de conservación y protección adecuados” concluye el documento.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas