Actualidad
24/03/2019

Comunidad mapuche denuncia la entrega de lotes del Parque Nacional Lanín a empresarios

Comunidad mapuche denuncia la entrega de lotes del Parque Nacional Lanín a empresarios
Marcados con color los lotes de la discordia.

La comunidad mapuche Curruhuinca denunció que la Intendencia del Parque Nacional Lanín entrega lotes a empresarios allegados al gobierno nacional. Tras el primer conflicto, el intendente del Parque dio de baja un comodato en beneficio de la empresa Topgrade SA.

Hace dos semanas, esa comunidad emitió un comunicado para mostrar la entrega del lote 20d1 del paraje Quila Quina a la empresa Topgrade SA, así como también la presunta venta de otros lotes. A raíz de esto, la semana pasada el intendente del Parque Nacional Lanín, Horacio Virgilio Pelozo, dio de baja el comodato.

Ariel Epulef, vocero de la comunidad mapuche Curruhuinca, indicó a la prensa los motivos del conflicto. “El comodato se bajó a raíz del accionar de la comunidad, en el resguardo territorial que hizo de la villa Quila Quina. Pero esto nos pone en un escenario más conflictivo, ya que los dueños de la empresa no se retiran del lugar ni sacaron los cercos del lote. En este momento, en concreto, la empresa está usurpando ese lote”, advirtió.

El comodato fue otorgado en concepto de resguardo del lugar, con posibilidad de renovación automática. “No hay necesidad para hacer algo así. Cercaron, parquizaron, parece una cancha de golf. La comunidad había pedido esas tierras para desarrollar un vivero forestal educativo, pero lo rechazaron y se lo entregan a una empresa de Buenos Aires”, contó Epulef.

Cabe destacar, que esas tierras pertenecieron a la comunidad que aún las habita hasta 1937, cuando pasaron a manos de la Administración de Parques Nacionales. A partir de ahí, amparados en distintos acuerdos y tratados internacionales, participan en la utilización y administración de los recursos naturales.

Desde ese lugar, denuncian presuntos acuerdos económicos entre la administración de los Parques y empresarios para la cesión de las tierras. “Son ocho lotes en disputa. Sabemos que se están vendiendo en Buenos Aires. Uno de los que se quedaban con los lotes era el propio presidente del directorio del Parque Lanín, Eugenio Bréard”.

Aseguró, además, que Bréard es uno de los dueños del Country Club Cumelén de Villa La Angostura, lugar preferido del presidente Mauricio Macri para vacacionar.

Otro de los nombres de posibles beneficiarios apuntados por los mapuches es Esteban Bosch, candidato a intendente de San Martín de los Andes en las últimas elecciones celebradas el 10 de marzo.

“Se licitó la Naviera Lácar-Nonthué y quedó en manos de la familia Bosch, que son familiares de Marcos Peña. Eso también es parte del conflicto. En lo operativo, hacen concesiones y con esa figura entregan las tierras. Pero lo que hacen es vender las tierras”, afirmó el vocero.

La comunidad comenzó la investigación a partir de “pobladores que trabajan y querían hacer mejoras en los emprendimientos turísticos, pero la respuesta fue negativa porque esos lotes estaban en venta”.

Luego de las denuncias y de la baja del comodato a Topgrade, se abrió una mesa de diálogo entre representantes de la comunidad Curruhuinca; el vicepresidente del directorio de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra; el intendente del Parque Lanín, Horacio Pelozo, y el intendente del Parque Nahuel Huapi, Diego Cannestraci.

“Se habló de implementar el relevamiento territorial, porque esos son terrenos reclamados ancestralmente por la comunidad Curruhinca, que vive en el lugar. Creemos que cuando se trata de una negociación, mínimo, se debe hacer una consulta a la comunidad. Hace 5 años pedimos alguno de esos lotes para hacer una posta sanitaria, para que se pueda salir por lancha ante una emergencia. Ya contábamos con los recursos del gobierno provincial y nunca nos definieron el lugar para construirla. También hablamos sobre la administración de los recursos naturales”, resumió Epulef y concluyó: “Si las charlas no avanzan, estamos trabajando en la presentación de un amparo judicial”.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas