24/03/2019

¿Qué es la Memoria?

Comité UCR Bariloche

Acontece un aniversario más de una época nefasta para nuestra historia. Nunca hubo una vulneración tan grave y planificada a los derechos humanos de las y los argentinos; el Estado terrorista iniciaba un plan político-social-económico liderado por un psicópata en cabeza del Ejército que arrasaría con una generación entera desde un poder usurpado y desde la mayor de las impunidades.

Pero qué es la memoria? Qué la diferencia del recuerdo? Memoria para nuestra nación es un verbo, un ejercicio inclaudicable y una acción que jamás dejaremos de practicar. No hay nación sin memoria. Los hechos ocurridos sacuden fuerte nuestra conciencia y reflexionamos sobre lo que nuestro país vivió: una de las épocas más oscuras de nuestra historia.

Ejercer la memoria es también sostener coherencia con los valores democráticosy el compromiso con la justicia y el pleno ejercicio de derechos. Es no callar, es meternos en lo que creemos como injusto, es no repetir los errores cometidos.

Activar la memoria es recuperar el valor, de la mano de las y los conciudadanos que han vivido el miedo, la desesperación, la desaparición. También es reconocer que el golpe cívico-militar atentó con lo que consideraba como núcleo social: la familia.Las madres como centro de ese núcleo, fueron uno de los objetivos. Violaciones colectivas sistemáticas y violencia espeluznante, nacimientos en la clandestinidad, robo de bebés, aleccionaban sobre el rol de las mujeres en la sociedad, responsabilizándolas además sobre las desapariciones de sus hijos. Una crueldad devastadora.

Este día de memoria, verdad y justicia, es un día para reflexionar profundamente y revalorizar la democracia y el Estado de derecho, cara a cara con las nuevas generaciones para que se involucren, para que activen memoria, para que se sostenga en el tiempo y en nuestras realidades la frase de Raúl Alfonsín: NUNCA MÁS.

Su gobierno significó el retorno de la democracia y promovió el Juicio a las Juntas Militares aún en plenos poderes, logró transformarse así en un gobierno ejemplar en materia de derechos humanos para el restodel mundo. Conadep, el Banco de datos genéticos por nombrar sólo algunos de los grandes pasos dados. Sólo así pudieron reconstruirse para siempre las instituciones de derechos en tiempos donde el poder militar persistía y la posibilidad de amotinamiento y golpe, permanecía latente cuando no, manifiesta.

Qué es la memoria? Memoria es caminar con conciencia ciudadana y democrática. Es velar sistemáticamente por las instituciones y por el pleno ejercicio de los derechos humanos, los cuales requieren políticas activas de reconocimiento y de recuperación. Memoria es que nuestros hijos e hijas vivan con la plena garantía de que NUNCA MÁS la Argentina vivirá un atropello similar.

Comité UCR Bariloche

Te puede interesar
Ultimas noticias