22/03/2019

El Frente Para la Victoria festejó el fallo de la Corte Suprema contra el gobernador  

El Frente Para la Victoria festejó el fallo de la Corte Suprema contra el gobernador   

Dirigentes del Frente Para la Victoria y de Cambiemos se mostraron satisfechos con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de inhabilitar la candidatura del gobernador Alberto Weretilneck. Lorena Matzen también dijo lo suyo.

El Concejal del Frente Para la Victoria y candidato a intendente, Daniel Natapof, en diálogo con El Cordillerano, manifestó que “lo esperaba, había versiones muy fuertes en medios nacionales que adelantaban la decisión de la Corte Suprema, considero que se ha hecho justicia. Tal como veníamos diciendo no correspondía la re reelección, honestamente basta leer el artículo 175 de la Constitución para dar cuenta cual era la intención de los constituyentes, que era impedir una perpetuación en el poder, que es lo que intentaba el gobernador”.

Asimismo, consultado por las primeras repercusiones tras la noticia, el edil indicó que “mi primera sensación es festejar el fallo de la Justicia, que creo que se ajusta al derecho, ya que respeta cual era la intención de los constituyentes, así que para mí con excelentes perspectivas para nuestro candidato Martin Soria”.

En este sentido, destacó que “de esta manera tengo certezas de que Soria va a ganar las elecciones, en el otro caso también creo que Martin era ganador, la imagen de Juntos pasa solamente por Weretilneck, es un partido fuertemente personalista que no logró construir una estructura de cuadros y candidateables. Weretilneck había dicho el año pasado que no podía presentarse y apostó a “inflar” distintos candidatos, los cuales fracasaron porque no miden, por eso fue esa decisión de último momento, una jugada arriesgada”.

En cuanto a la candidatura para intendente de la ciudad, Natapof aseguró que “es la mía, había otro candidato que era Ramón Chiocconi, ahora cuando pase el 7 de abril hay que refrendarlo. Hoy salió en El Cordillerano una solicitada de una importante cantidad de referentes y dirigentes del PJ del Peronismo de Bariloche, avalando sin lugar a dudas la candidatura de Soria como gobernador y la mía como intendente, pero pidiendo internas abiertas democráticas del PJ y FPV para definir la candidatura”.

El legislador Jorge Vallaza señaló que "no se puede vivir en la mentira” y opinó: “Cómo ya lo sabía hasta el propio Weretilneck; la re re no está permitida en la constitución de Río Negro, y lo que hizo la Justicia fue lo obvio y esperado (Leer "La posverdad rionegrina")”

“Hace unos meses, el Gobernador y sus aliados- con la honrosa excepción de Matías Rulli- trataron de embarrar la cancha haciendo trampa y bastardeando la Carta Magna provincial. Nos llevaron a esta discusión y a este conflicto institucional innecesario, confundieron al ciudadano común, y en realidad lo que intentaron hacer fue desviar el tema central por el cual saben que sufrirán una rotunda derrota electoral”.

“La gente se cansó de los aplausos y/o silencios cómplices frente a los ajustes y los tarifazos, frente a la inflación, la devaluación, la quita de Derechos a los jubilados, y del aumento de la desocupación y la pobreza. La gente no quiere más Lewis que se afanen un lago, ni rematar el Cerro Catedral. Hay indignación por el escándalo de la calle Mitre en Bariloche y la obra millonaria del hospital que está mal hecho, del lago Nahuel Huapi que cada vez se contamina más a pesar de las supuestas soluciones que vienen desde hace años y nunca llegan”.

“Y en cada rincón de la Provincia se pueden identificar obras inconclusas y promesas que no se cumplieron nunca. Por eso los rionegrinos quieren que esta Provincia - que lo tiene todo y no tiene casi nada, salvo un terrible endeudamiento en dólares- arranque de una vez por todas. Por eso la gente tiene esperanza y no quiere más de lo mismo. No quiere medidas demagógicas y que anden repartiendo de todo en el año electoral para que nada cambie. No se puede vivir en la mentira”.

Su compañero de banca, Alejandro Ramos Mejía agregó en esa línea: “El intento de hacer trampa a todos los rionegrino llegó a su fin. Debería haber terminado antes, pero no sucedió así porque hubo cómplices de esta situación en Río Negro. Para poner fin a este papelón al que nos llevó Weretilneck y todos sus candidatos, tuvo que intervenir la Corte”.

Por su parte, el presidente del Frente Grande Julio Accavallo expresó que: “la Corte Suprema frenó un golpe institucional en Rio Negro ya que el gobernador Weretilneck, en acuerdo con el Procurador y el Superior Tribunal de Justicia, intentó tener un nuevo mandato violando el artículo 175 de la Constitución Provincial”.

En este sentido el ex diputado nacional afirmó que “los rionegrinos deben tener claro que en este caso no hay proscripción, ni tenemos miedo a enfrentar a ninguno de los candidatos que ponga Macri en la provincia. Acá lo que pasó es que el gobernador quiso atornillarse en el sillón y seguir eternamente en el poder, afortunadamente las instituciones funcionaron y la Corte Suprema defendió la vigencia de la Constitución Provincial”.

“Es muy buena señal para la democracia que la Corte haya fallado en contra de los intentos de re-reelección del gobernador Weretilneck, de esta manera el máximo órgano judicial ratificó lo planteado por el Frente para la Victoria respecto a que la Constitución Provincial no permitía un tercer mandato de Weretilneck” expresó Accavallo.

El dirigente frentista detalló que “la intención de Weretilneck de perpetuarse en el poder había provocado en nuestra provincia un verdadero descalabro institucional y de confusión de los roles de los poderes del Estado. El Procurador y el Superior Tribunal de Justicia que deben resguardar los principios constitucionales, por el afán de ser funcional a los intereses políticos del gobernador, fallaron a su favor contrariando la propia Constitución Provincial. Forzaron la interpretación del artículo 175 y plantearon que el Vicegobernador no es parte del Poder Ejecutivo sino del Legislativo para demostrar que no son una formula y de esta manera interpretar que estaba permitida la re-reelección de Weretilneck”.

Accavallo también expuso que “la Corte ratificó que el artículo 175 de la Constitución Provincial fue diseñado por el constituyente para limitar los terceros mandatos. No era posible pensar que se autorizara el caso de Weretilneck ya que de este caso se podía derivar a la reelección indefinida. El máximo órgano judicial claramente determinó, como lo veníamos planteando, que utilizando cualquier método de interpretación jurídica que se intente, nos arriba a la única conclusión: el artículo 175 impide tanto los terceros mandatos en cualquier combinación y por supuesto la reelección indefinida”. 

“Ahora en las urnas el pueblo seguramente va a castigar a los que intentaron violar la ley, ya que no debe dar lo mismo perpetuarse en el poder o respetar los dos mandatos establecidos, no debe dar lo mismo que un gobernante por su ambición de poder rompa la institucionalidad o asuma sus límites, en definitiva no debe dar lo mismo respetar o no la Constitución” finalizó Accavallo.   

La palabra del candidato opositor

El intendente de General Roca, Martín Soria, expresó: “Finalmente, primó el respeto por la Constitución y esa es una buena noticia para todos los rionegrinos” posteó en su cuenta de Twitter. Y ratificó que “el actual gobernador no podía ser candidato nuevamente” y “la Justicia así lo hizo saber”, subrayó. “Que se impida violar la Constitución, que se haga cumplir la ley, esa es la buena noticia”, concluyó.

Asimismo destacó que “la sociedad Macri-Weretilneck ha quedado más expuesta que nunca. Lo leímos en todos los medios, Macri y Pichetto estuvieron hasta ayer intentando manipular a la Corte Suprema, para que su candidato - el gobernador Weretilneck- le haga trampa a todos los rionegrinos violando la Constitución”.

“Nosotros tenemos la mirada puesta en otro lado. Hoy el país está inmerso en una compleja crisis económica con terribles consecuencias para la sociedad. Los derechos del pueblo están siendo cada vez más vulnerados y Río Negro no es la excepción. Por eso nuestra única prioridad es salir definitivamente de esta situación de ahogo. No es momento de mezquindades sino todo lo contrario”, señaló.

Finalmente, expresó que “cuando con Magdalena decimos que nos une la esperanza, es algo que nos pasa a muchos rionegrinos. Sabemos que además de todos los que integramos el gran Frente para la Victoria que hemos construido en la provincia, hay muchos hombres y mujeres que no son de una partido ni de otro, muchos también descreídos de la política en general. Pero eso no quiere decir que no tengan ganas de vivir mejor o que no tengan sueños”, finalizando con una invitación a los rionegrinos: “Las puertas de este proyecto están abiertas, que los invitamos a formar parte de este desafío. Río Negro nos necesita unidos para poder salir adelante”.

Legisladores peronistas

El Bloque de Legisladores del FPV expresó: “Ganó la Constitución, ganamos todos”. Y señalaron: “Luego de conocido el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que restablece el Estado de Derecho e inhabilita la pretensión de Alberto Weretilneck para perpetuarse en el Poder Ejecutivo, los legisladores del FpV, Nicolás Rochas y Luis Albrieu, salieron a respaldar la decisión del máximo órgano judicial del país”.

“Al respecto el vicepresidente del Bloque, Luis Albrieu, sostuvo que “ganó la Constitución, ganamos todos los rionegrinos. Ya sin fraude y sin trampa de por medio, podremos ir a las urnas sabiendo que vamos a elegir candidatos legalmente habilitados sin que se provoque la confusión a la que quería llevarnos deliberadamente Weretilneck”.

Por su parte el legislador y candidato Nicolás Rochas, dijo: “que sea el Juez de Macri, el único que respalde la posición de Weretilneck da cuenta de cuál es la alianza política que se encubría detrás de su candidatura” y agregó “no sólo pretendían violar la Constitución, sino lo que es más peligroso, continuar con el modelo de saqueo y endeudamiento con el que el presidente viene sometiendo a la Nación”. Para cerrar el parlamentario y apoderado del PJ-FpV, sentenció que “la Corte Suprema, vuelve a poner las cosas en su lugar, pronto se escucharán las urnas y luego llegará el momento de que se haga justicia con quienes permitieron semejante manoseo institucional”.

Te puede interesar
Ultimas noticias