22/03/2019

Don Bosco no tendrá más deportes federados

David Argel
Don Bosco no tendrá más deportes federados
La institución de ahora en más solo se dedicará al deporte recreativo y formativo.
La institución de ahora en más solo se dedicará al deporte recreativo y formativo.

La escuela competía de forma federada en tres deportes, siendo una institución referente en los mismos. Ahora solo se darán los talleres de manera recreativa y formativa. Desde la dirección del colegio aseguraron que se trata de una reorganización. Chicos y chicas tuvieron que buscar otros lugares para poder seguir en el nivel competitivo.

A partir de este 2019 el Colegio Don Bosco decidió que las actividades extracurriculares deportivas; handball, vóley y gimnasia rítmica no serán federadas. Desde el colegio le aseguraron a El Cordillerano que los deportes seguirán practicándose, pero de manera recreativa y formativa, por lo que no tendrán competición en las asociaciones y federaciones locales, regionales y nacionales.

La noticia de este año generó un sacudón en el ámbito del deporte infantil y juvenil de la ciudad. Desde el colegio aseguraron que se trata de una “reorganización” interna para poder llevar a delante las tareas de una mejor manera. Cecilia Flensborg, de la administración del colegio salesiano, en diálogo con El Cordillerano afirmó que era una “tarea pendiente” que la institución tenía desde hace tiempo.

El deporte en Don Bosco siempre tuvo un papel muy importante y el crecimiento de cada una de las actividades. En los tres deportes que se ofrecían de manera extracurricular, en los cuales también podían asistir chicos y chicas de otras escuelas, competían a nivel federado en la ciudad y en torneos regionales y nacionales.

En el caso de handball, Don Bosco tenía equipos en la mayoría de las categorías y en ambas ramas, en los torneos que organiza la Asociación de Handball Lagos del Sur, que nuclea toda la actividad del deporte en la región. En cuanto a vóley se refiere, el club participaba de cada uno de los campeonatos promocionales que se organizaban en la ciudad. Además la Selección Federada de la ciudad llevaba el nombre de Colegio Don Bosco Bariloche, en cada uno de los torneos promocionales de la Federación Rionegrina de Voleibol de Río Negro. Por último la escuela de gimnasia rítmica del colegio participaba en varios certámenes federativos nacionales obteniendo buenos resultados.

Con este nuevo panorama muchos han decidido cambiar de lugar para realizar actividades deportivas, sobre todo aquellos que buscaban competiciones federativas y de un mayor nivel. “Es una manera de que los chicos vuelvan a los clubes y que nosotros volvamos al espíritu recreativo y formativo” indicó Flensborg. Ahora el Don Bosco no participará de las competencias, al menos no en las que están en un marco federativo. De todas maneras el colegio tiene las inscripciones abiertas a todas las actividades extracurriculares deportivas, las cuales piensa expandir. Según la integrante de la administración las gestiones para abrir un taller de escalada están “avanzadas”.

Además la directiva admitió que no es una decisión más, por la cantidad de jóvenes y chicos que realizan deporte en la institución y la magnitud de la misma, la que cuenta con alrededor de 1.300 alumnos desde jardín de infantes hasta el secundario.

Si bien desde el colegio remarcaron que se trata de una reorganización, una persona ligada al deporte de la institución indicó que se trató de “una acumulación de situaciones que se vivieron en los tres deportes”. Según le confiaron a El Cordillerano la reforma educativa también “tuvo que ver al respecto” y que la situación por momentos “se desbordó” afirmó.

La fuente aseguró que “cada deporte tuvo ciertas circunstancias que hicieron que la administración decida que el colegio no siga en el ámbito federado”. Además confirmaron que muchas veces había “problemas con los seguros” algo que también sumó para tomar la decisión. Por último, aseguró que ahora los y las deportistas tuvieron que buscar otros lugares para poder continuar con la competencia, debido a que las escuelas y talleres estarán solo para el orden recreativo y formativo.

David Argel

Te puede interesar
Ultimas noticias